Se mantiene la problemática con el vidrio y hay faltante de bebidas

Se mantiene la problemática con el vidrio y hay faltante de bebidas

El vino y el champagne son los productos que más escasean en estos momentos y, por ende, aumentan sus precios. Se estima que este inconveniente se extenderá por otros tres meses.

Desde hace varios meses se resiente la falta de botellas de vidrio a nivel nacional. Diferentes factores ocasionaron que la escasez se siga acentuando y se estima que la problemática se mantendrá -por lo menos- por tres meses más.

Además, todo esto deriva en el faltante de algunos productos como el vino y el champagne; y de la mano viene un incremento en los precios.

Por ejemplo, para Año Nuevo pequeños comerciantes intentaron stockearse con cajones de bebidas alcohólicas y gaseosas de primera marca, todas en envase de vidrio, pero la misión se volvió casi imposible o los precios a los que consiguieron eran más elevados, relataron al referirse a la temática.

Al respecto, Carlos María Beigbeder, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y empresario local, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “seguimos con los mismos problemas del 2021 y seguramente lo vamos a tener por tres meses más”.

En cuanto a las razones que derivan en el faltante de las botellas de vidrio contó que “son varias”. En este punto, dijo que “puede ser por el COVID, porque hay personas de licencia; incluso algunos decían que había escasez de arena para fabricar las botellas y está el problema del horno que se había quemado. Es decir que es una combinación de varios puntos”. A la vez, consideró que “el horno que se quemó tiene sus tiempos de recuperación y eso va a tardar dos o tres meses para volver a fojas cero”.

El empresario expuso que “de vinos hay faltantes en todas las bodegas y champagne hay faltante de todas las marcas”. Especificó que “para las fiestas no hubo champagne y muchos se pasaron a la sidra, por eso nos quedamos sin dicha bebida a nivel país. Se registraron muchas ventas de las primeras marcas de sidras porque fueron el reemplazo original del champagne”.

En tanto, Beigbeder remarcó que la falta de producto conlleva a un incremento en los precios. “El aumento estará entre 10% y 15%, esto se verá en las góndolas en los próximos días”, mencionó.

Por otro lado, recordó que algunas empresas reemplazan el vidrio por la lata y nombró que hay vino y sidra en lata. “Pero se debe tener en cuenta que no a todos les gusta tomar vino o sidra en lata porque por lo general ese envase se asocia a la gaseosa o a la cerveza, pero nunca a un vino. Es una cuestión de construcción social”, apuntó.

Reemplazo

“Se registraron ventas de las primeras marcas de sidras porque éstas fueron el reemplazo original del champagne”, deslizaron.

 60 puntos de inflación se esperaría para este año, lo que deriva en un incremento de 5 puntos por mes.

 

Aumentos que se esperan en el 2022

Por otro lado, el empresario Beigbeder habló sobre lo que se puede esperar para este año en relación al incremento de los precios en la mercadería en general. “Enero y febrero son meses raros porque todos están de vacaciones y por ahí no se presta tanta atención, pero cuando vuelven se encuentran con que está todo más caro”, mencionó.

En consecuencia, subrayó que “vamos a tener un año con 60 puntos de inflación, así que esto va derivar en un incremento de 5 puntos mensuales”.

Asimismo, adicionó que “se debe tener en cuenta que en diciembre casi no hubo aumento de precios; por lo cual para este arranque de año se tendrá una suba de entre 10 y 15 puntos, y después se va a calmar en febrero y el resto del año estará entre los 3 y 5 puntos”.

Comentá la nota