Los Manseros se anotaron otro récord de convocatoria en Jesús María

Este sábado, una multitud llenó cuadras de cola en el Festival de Doma y Folklore, a la espera de Los Manseros Santiagueños, que tocan a la madrugada.

Cuando todavía resta computar la noche de este domingo y después del espaldarazo que le brindó el público a la programación del segundo sábado, la edición de oro del Festival de Doma y Folklore se había asegurado que pasaran por las boleterías 130 mil personas y prometía colocarse entre los más convocantes de la última década.

Amparados en la devoción que vienen generando Los Manseros Santiagueños, sumado al tramo final del campeonato de jineteadas y la facilidad de no tener que madrugar el domingo, la gente comenzó a poblar las boleterías desde la mañana temprano con intenciones de no perderse la fiesta. A las 9, ya había unos 200 metros de cola para comprar entradas y a las 18 esa cifra llegaba a los 600 metros. Una columna similar rodeaba todo el anfiteatro José Hernández y cada metro cuadrado se peleaba celosamente para evitar que alguno osara "colarse" en el penoso derrotero hacia el portón de ingreso.

Ni siquiera el chaparrón de la tarde, que incluyó granizo y se prolongó por casi una hora, logró ahuyentar a los devotos de esta noche récord. Extrañamente, la organización no previó que los portones de ingreso se abrieran antes y la gente no la pasó bien esperando ingresar.

Históricamente, en este festival la noche del segundo sábado se programaba con un artista fuerte. A fines de los ‘80 nació la mística de la noche de los dos soles y una luna porque comenzaba en la tarde del sábado y terminaba durante el amanecer del domingo. Los Cantores del Alba se adueñaron de esos sábados durante muchos años. En los ‘90, Mercedes Sosa fue una de las que ayudó a generar récords de taquilla. Y en el siglo en curso, la convocatoria de alguna noche se le encomendó a Chaqueño Palavecino. Hasta que a alguien dentro de la Secretaría de Programación se le ocurrió llamarla la noche de los históricos, de los clásicos y, desde entonces, son Los Manseros Santiagueños los dueños absolutos de la taquilla. La de este sábado fue superior a la noche de Abel Pintos cuando el festival cortó alrededor de 25 mil entradas.

La apertura del escenario en horario televisivo estuvo a cargo de Mario Álvarez Quiroga que comenzó a calentar los motores de la multitud a fuerza de chacareras. Hasta el ingreso de Los Manseros, previsto para después de las dos, desfilarían por el escenario Florencia Domínguez, Florencia Paz, Paola Gudiño, Fran Salido, Los de Cabrera, Las Voces de Orán, y Pancho y Polo. Se esperaba que Los Manseros subieran al escenario pasadas las dos de la madrugada.

Comentá la nota