Mango cosechó aval a la ley de Educación

Mango cosechó aval a la ley de Educación
Con un respaldo, en general, será analizado este jueves el proyecto de la nueva ley orgánica de Educación en Río Negro. Al menos con esa sensación se retiró ayer de la reunión con legisladores de la comisión de Educación el ministro de la provincia, Marcelo Mango, tras brindar un informe sobre la iniciativa. En la oportunidad la oposición planteó algunas inquietudes y la necesidad de modificar algunos detalles.
El proyecto será tratado junto con otros elevados por el Ejecutivo rionegrino para ser analizados en extraordinarias.

Mango detalló cronológicamente la elaboración de la iniciativa, destacando el nivel de participación de la sociedad. Además aclaró que los aportes recibidos, tanto de organismos, asociaciones y partidos políticos fueron sistematizados, publicados y tenidos en cuenta para la redacción final.

Explicó que la propuesta se perfiló en base a tres ideas fuerza: recuperar las mejores tradiciones políticas pedagógicas de Río Negro e incorporar los derechos y garantías consagrados en nuevas leyes de educación de la década del 2003 hasta la fecha, mencionando leyes asociadas como Educación Sexual Integral; Protección de los Derechos de niñas niños y adolescentes y distintas políticas sociales y públicas.

Como tercera idea se trabajó la educación que se aspira para los próximos 15 o 20 años en Río Negro; las metas, el sistema educativo, su gobierno, el financiamiento y el funcionamiento. Recordó también que este proceso de debate se inició en febrero pasado con un trabajo en espacios institucionales.

Mango subrayó que este es un proyecto de ley que cuenta con un consenso casi total y que "no es una para una gestión de gobierno o para el corto plazo sino que consagra una política pública de Estado que garantiza un Derecho Social y que tiene que tener perspectiva de 15 o 20 años de trabajo".

Comentá la nota