Con Mangeri condenado, ahoran van por Diana y el resto

Con Mangeri condenado, ahoran van por Diana y el resto

Los fundamentos del fallo aún no se conocen. Pero tras el veredicto, en la mira quedó la esposa del portero y su primero. También el médico que hizo la autopsia. Los jueces ordenaron que se lo investigue porque su estudio no detectó lesiones de un abordaje sexual, ni tampoco la mecánica de cómo había sido realmente el homicidio.

Los fundamentos del fallo aún no se conocen. Pero del veredicto del Tribunal Oral 9 surge que Jorge Mangeri mató a Angeles Rawson para ocultar el abuso sexual que había consumado.

Además, los jueces acreditaron que el encargado mató a Angeles por su condición de mujer.La condena se veía venir. Incluso la misma defensa la daba por descontada, pero argumentando que se trataba de una causa direccionada e irregular.En la misma sentencia, los jueces ordenaron investigar a la esposa de Mangeri, a un portero amigo del condenado, al perito de parte que dijo que 'Angeles presentaba lesiones de sexo sadomasoquista', al primo policía de la esposa de Mangeri, y a dos vecinos del edificio que no denunciaron que en las reuniones de consorcio se había advertido que el encargado "podía ser un acosador".Pero hubo más: en la mira quedó el médico que hizo la autopsia. Los jueces ordenaron que se lo investigue porque su estudio no detectó lesiones de un abordaje sexual, ni tampoco la mecánica de cómo había sido realmente el homicidio. El médico habló de una muerte en la compactadora, y la junta médica habló de golpes y asfixia.La investigación que se abre sobre Diana Saetone genera preguntas. ¿La investigarán sólo por falso testimonio?. Es que en su declaración como testigo dijo que estaba en el departamento con su esposo el día del crimen y que tomaron mate juntos.Sin embargo, luego se desdijo de esa declaración, habló de un error de día, y señaló que estaba en la casa de sus padres la mañana del asesinato.Desde la fiscalía siempre sospecharon que inicialmente situaron a Diana en el departamento para señalar que era imposible que Mangeri fuese el homicida si al momento del ataque, su mujer estaba presente con él. Luego, con Mangeri detenido tras la autoincriminación -siempre, según el pensamiento de la fiscalía- Diana terminó admitiendo que esa mañana no había estado con su esposo.Apenás se conoció el fallo, el propio Miguel Pierri, ex abogado de Mangeri dijo: "no sea cosa que ahora vayan por Diana y la investiguen por una presunta participación en el homicidio".Es que la ley no permite culparla de encubrimiento porque se la exceptúa por ser la esposa del condenado.El 24 de agosto se conocerán los fundamentos y se tendrá una verdad jurídica de cómo mataron a Angeles. Habrá preguntas que tal vez nunca tengan respuesta. Aún resta saber en qué lugar del edificio fue el ataque y cómo sacaron el cuerpo, entre otros puntos.Lo que quedó en claro es que la justicia volvió a decir "No" a los planteos de la defensa. La nulidad de la causa y del ADN quedaron sólo en planteos. Para los jueces la prueba fue válida y Mangeri fue el asesino.La historia no está terminada. Ahora se investigarán posibles cómplices o mentirosos. El fallo será apelado. En el medio, hay un dolor inapelable: el de la familia de la víctima. Ese dolor no tiene vuelta atrás. A la familia de Angeles "le cagaron" la vida. De eso, no hay dudas.

Comentá la nota