Manejo de residuos en el relleno sanitario, es obsoleto: investigadora Ibero

Manejo de residuos en el relleno sanitario, es obsoleto: investigadora Ibero

María Eugenia Ibarrarán, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente, destacó que actualmente proliferan los tiraderos clandestinos, pues en estos sitios el manejo de la basura es mucho más descontrolado.

"En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo el 30 por ciento de los desechos sólidos llegan al relleno sanitario, porque el resto se aprovecha, aquí casi todo llega al relleno sanitario”, destacó la académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

La académica en Medio Ambiente, señaló que proliferan los tiraderos clandestinos donde el manejo de la basura es mucho más descontrolado.

Agregó que el 35 por ciento de las más de mil 700 toneladas que llegan al relleno sanitario de Chiltepeque podrían ser recicladas, eso sería una enorme cantidad de ahorro.

“Eso implica que lo que se lleva al relleno sanitario empieza a pudrirse y oxidarse, entonces contamina suelo y agua, además, de toda la fauna nociva que genera”.

Esos factores en conjunto, dijo la académica, afecta a las poblaciones que viven cerca del relleno sanitario que son gente de menores recursos.

“La radiografía del relleno sanitario es triste, tenemos muy mal manejo de la basura en Puebla, no existe realmente la separación, no hay separación de la basura, toda va al relleno sanitario y por eso, está sobrecargado”.

En el relleno sanitario de Chiltepeque, agregó, no se cumple con el criterio de justicia ambiental, sino que se abusa de su poca capacidad de organización y que algunos están ahí de manera irregular, “situación muy grave para la salud de las personas”.

En ese escenario, agregó la académica de la Ibero Puebla, la propuesta de mejora debe venir de los tres órdenes de gobierno, aunque aclaró que, los gobiernos municipales son los que manejan los residuos, pero tiene que haber leyes estatales, que permitan un manejo alternativo de los residuos.

Para Ibarrarán Viniegra, la beneficiada tiene que ser la economía circular, al señalar que a nivel global, en los países de la OCDE, la mayoría de los residuos solidos no van al relleno sanitario.

“La tirada sería que entraremos a la economía circular, acaba de salir esa ley a nivel federal y es súper importante, porque promueve la reutilización de residuos”.

Ante esa propuesta de ley, aseguró “probablemente, todavía haya modificaciones que hacerle, pero a nivel federal es un buen paso a la economía circular, que implica que las cosas tienen otro uso antes de desecharse”.

“Podemos pensar en vidrio, en metal, en plástico, algunos usos son a nivel industrial, entonces esto reduce muchos las necesidades de materias primas y modificación sobre el medio ambiente”.

Por otro lado, reveló que coadyuva en la extracción de materia primas y menos residuos al relleno sanitario. Esta acción la calificó de buena noticia al señalar que no se sigan destruyendo y en lugar de eso, utilizar cosas que pueden tener varios años más de uso.

La investigadora finalizó señalando que un alto porcentaje de los desechos sólidos se puede reutilizar, pues al ser materia orgánica, puede reutilizarse a través de composta.

“Eso es muy importante porque de esa manera se tendría fertilizante para camellones y para el mismo campo en Puebla”.

Comentá la nota