Manejo de aguas residuales, nuevo servicio de Urbaser

Manejo de aguas residuales, nuevo servicio de Urbaser

Desde hoy los empresarios y hoteleros del departamento cuentan con un nuevo servicio que lanzó la empresa prestadora Urbaser, con el ánimo de aportar a la descontaminación y cuidado del medio ambiente en la zona industrial y establecimientos turísticos del Quindío. 

Por: Daniel Alejandro Restrepo Tabares.

Se trata del tratamiento y recolección de aguas y lodos no peligrosos, además del mantenimiento de pozos sépticos con los que la entidad pretende hacer un aporte ambiental. 

Sebastián Cárdenas Cardona, gerente regional de Urbaser Eje Cafetero, explicó que este servicio, previamente anunciado como parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la compañía, se orienta a fortalecer el portafolio de soluciones medioambientales dirigido no solo a la industria y el comercio, sino también a los hoteles, con un enfoque especial en aquellos ubicados en entornos rurales.

Cárdenas Cardona enfatizó en la visión de Urbaser: “Nuestra promesa va más allá del cumplimiento normativo; nos proponemos hacer realidad los modelos de economía circular que, en última instancia, buscan salvaguardar la única tierra que poseemos”.

Certificado ambiental

El valor añadido de este servicio radica en que, al hacer uso del mismo, los clientes recibirán un certificado de disposición final que cumple con los más rigurosos estándares normativos. Este certificado no solo garantiza la conformidad con la normativa vigente, sino que también permite al cliente cerrar el ciclo de manera tranquila, asegurando el cuidado del medio ambiente a través de buenas prácticas técnicas y operativas.

No solo se trata de un servicio para las industrias; desde Urbaser resaltaron la importancia de abordar necesidades similares en los hoteles, sobre todo en aquellos ubicados en entornos rurales. Este lanzamiento es solo un paso más en el compromiso de la empresa con las comunidades locales y se espera que en coordinación con algunas administraciones municipales se pueda llevar el nuevo servicio.

Además, Cárdenas Cardona compartió un proyecto relevante que está en curso y que podría llegar al departamento para dignificar la labor de los recuperadores de oficio. Se trata de una tienda ambiental que Urbaser tiene en su regional de Soacha (Cundinamarca) pensada para que los recicladores no solo puedan recibir pago por su material, sino también acumular puntos canjeables por mercados y otros beneficios.

La riqueza ambiental del Quindío y su potencial en turismo sostenible es otra de las apuestas de Urbaser y por ello reafirmaron su compromiso en proporcionar soluciones ambientales que permitan a los empresarios y dueños de hoteles cumplir con la normativa ambiental, fomentando así un turismo ambiental y sostenible en la región.

Aumentar vida útil del relleno 

Otro de los temas abordados durante el lanzamiento del nuevo servicio de tratamiento de aguas fue sobre la vida útil del relleno sanitario de Andalucía que administra Urbaser en Montenegro y donde llegan los residuos del departamento y de algunos otros municipios cercanos al Quindío. 

Aunque actualmente no tienen datos sobre cuánto es el índice de aprovechamiento de residuos en el Quindío, están decididos a contribuir a la economía circular en la región. El gerente regional de Urbaser Eje Cafetero dijo que están adelantando acciones para alargar la vida útil del relleno, destacando la inauguración de una nueva celda de disposición final. Sin embargo, reconoció la necesidad de ejecutar un plan de expansión para alcanzar al menos 25 años de vida útil del relleno, ofreciendo una solución sostenible a largo plazo para el Quindío.

Una iniciativa notable que surge en este contexto es el aprovechamiento de bolsas de plátano. Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con la empresa comunitaria Suspar, ha permitido la recolección y transformación de más de 35 toneladas de bolsas de plástico, evitando su llegada al relleno sanitario. Estas bolsas se transforman en materiales para la agricultura, como baldes y mangueras, contribuyendo así a la economía circular.

Sebastián Cárdenas Cardona reiteró el compromiso de Urbaser con el cuidado del medio ambiente y anunciando que la empresa continuará fortaleciendo su portafolio, enfocado en la economía circular y en la transformación de residuos en recursos valiosos. Invitó a la comunidad a conocer más sobre estas iniciativas a través de la página web y redes sociales de Urbaser.

Comentá la nota