Mañana desde las 8 comienza a regir la veda electoral

Mañana desde las 8 comienza a regir la veda electoral

La veda electoral para las PASO del domingo comenzará a regir en todo el país desde mañana a las 8, momento en que no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, a las 18 del día de las elecciones.

 

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

A las que todavía no pudo incluirse en la prohibición de difusión de propaganda política es a las redes sociales.

El tema se discutió el año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trató el proyecto de una nueva ley electoral que incluía el sistema de boleta única electrónica.

Hoy este tema no está legislado y tampoco es de fácil resolución hacerlo. Las especulaciones hablan de que se podrá abordar copiando el modelo que la cadena FOX tiene pensado para preservar los derechos de transmisión y difusión de los partidos de fútbol, a través de una mecanismo que hoy se desconoce, ya que debería ser la propia red social la que filtre esa información. También deberá legislarse respecto de las sanciones.

Comentá la nota