MALTRATO CERO | RECONOCÉ LAS SEÑALES CONTRA LA VIOLENCIA

La campaña forma parte del plan integral “Maltrato Cero-Mujeres por la Paz”contra la violencia de género y es una iniciativa que impulsa la Provincia junto a la Fundación Avon, Scouts de Argentina, Ferrobaires, Provincia NET y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).
La campaña, que comenzó con pintadas en la calle Güemes y entrega de folletería a los vecinos y turistas, consiste en una serie de mensajes que serán dispuestos en veredas, comercios, espejos de los probadores de ropa, mesas de bares y restaurantes y vagones de Ferrobaires para detectar las señales de violencia y maltrato: “Si Maquillás tu dolor. Es Violencia”; “Controla todos tus Gastos. Es Violencia”.

Esta campaña se campaña se desarrolla en la vía pública para concientizar sobre la violencia de género en los 135 municipios de la Provincia. En este marco se abordan todas las formas de violencia contra la mujer, ya sea física, psicológica o verbal estás dos últimas, generalmente previas al golpe físico.

La iniciativa busca concientizar a la gente sobre la gravedad de los hechos de violencia familiar en nuestro país donde muere una mujer cada 35 horas víctimas de violencia de género según un informe de la Asociación Civil, Casa del Encuentro cuyo último relevamiento –en septiembre de 2013- puso en evidencia que el 64 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. El 56 por ciento fue cometido en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida. El 70.5 por ciento de las mujeres tenía entre 19 a 50 años.

También, que el 14 por ciento de las mujeres tenía registrada denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor y fallaron los controles.

Respecto de las víctimas colaterales: 293 hijas e hijos se quedaron sin madre, el 67 por ciento es menor de 18 años.

Las cinco provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en orden son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos.

TRABAJO INTERINSTIUCIONAL Y DIFUSIÓN EN CENTROS TURÍSTICOS

La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, fue quien puso en marcha la campaña e la Costa Atlántica y ya se realizó en Mar del Plata, La Plata y San Bernardo, es una campaña del Consejo en conjunto con la Fundación Avon, la colaboración de Scouts de Argentina y el apoyo de FEBA y Ferrobaires.

También interviene el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires consiste en la difusión de material gráfico en sus dependencias. Se plotearán tanto los hospitales móviles como la Carpa Sanitaria instalada en Mar del Plata. A su vez, se distribuirá material y se colocarán adhesivos en los buffets, las guardias y los baños de los principales hospitales provinciales.

Además de las frases, se difundirá el 0-800-555-0137 del Programa AVM (atención a Mujeres en situación de Violencia) que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y que realiza atención en la emergencia, asesoramiento, contención y derivación.

Comentá la nota