Malestar en la Costa por el fin de los feriados puente

Malestar en la Costa por el fin de los feriados puente

Los operadores afirman que en esas escapadas de cuatro días se generaba un movimiento que les permitía facturar lo mismo que en todo un mes de invierno.

Luego de que el Gobierno eliminara ayer por decreto los fines de semana puente y reorganizara los feriados, llegaron las repercusiones. Desde el sector turísticos hubo respuestas diversas. En la Costa, algunos operadores ya muestras cierto malestar por la pérdida de las escapadas de 4 días (ahora sólo queda la de Carnaval), por el movimiento que se generaba en esas épocas.

 

“El fin de semana largo de Carnaval está prácticamente vendido; al veraneante de febrero se le va a sumar el que pueda tomarse esos días, va a estar bueno”, dice José Pablo de León, presidente de la Asociación empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar. Administra un hotel y una hostería en Valeria del Mar, y es dueño de Tante, uno de los restoranes más tradicionales de Pinamar. Desde esa posición, reflexiona sobre el impacto que tendrá el nuevo calendario de feriados en el turismo: “Un buen fin de semana largo te puede hacer lograr la facturación de todo un mes en invierno; esto indudablemente va a repercutir porque, al tener fines de semana de tres y no de cuatro días, tenés un día menos de venta”.

 

Alberto Salvemini, que también forma parte de la comisión directiva de la cámara empresaria y que encabeza un hotel y un restorán, es menos optimista: “El fin de semana de carnaval es parte de la temporada de verano; nosotros aspiramos a estar llenos durante todo enero y febrero, así que no nos hace la diferencia. En cambio, un feriado al mes hace que las economías regionales que viven del turismo se revitalicen”.

 

Salvemini, que estima que el 20% de su facturación anual proviene de los turistas que se acercan a Pinamar durante los fines de semana largos, sostiene: “Creo que es una medida desacertada y que, en vez de generar empleo, va a lograr todo lo contrario. Los fines de semana de cuatro días de noviembre y diciembre esto estuvo repleto, y se desalienta que eso vuelva a pasar”.

 

“Argentina es uno de los países con más cantidad de feriados, pero está en el tercio de países con menos días de vacaciones; tendríamos que abrir esa discusión, pero mientras tanto vamos a tener que trabajar para que venga gente todo el año”, dice a Clarín Martín Yeza, intendente de Pinamar. Consultado sobre el impacto que pueda tener el nuevo calendario para la industria turística en el corto plazo, sostiene: “Para hoteleros y gastronómicos es más pesada la presión tributaria que el calendario; habría que poner en agenda la liberación de esa presión tributaria”.

Comentá la nota