Malasia desmiente misteriosa llamada de copiloto de vuelo MH370

Malasia desmiente misteriosa llamada de copiloto de vuelo MH370
El ministro de Transportes de ese país negó que las versiones de un diario local sobre un supuesto contacto durante el vuelo del avión desaparecido
Malasia desmintió este domingo que el copiloto del avión de Malaysia Airlines desaparecido realizara una llamada durante el vuelo, como afirmó un diario malasio, pero agregó que no quería "perturbar las investigaciones" con especulaciones al respecto.

"Que yo sepa no", declaró este domingo el ministro de Transportes de Malasia Hishammuddin Husein, al ser interrogado por periodistas.

No obstante, agregó que no quería realizar especulaciones dentro del "ámbito de la policía y otras agencias internacionales" que están investigando esta desaparición.

"No quiero perturbar las investigaciones que están llevando a cabo no sólo la policía malasia, sino también el FBI, el MI6, la inteligencia china y otras agencias internacionales", estimó el ministro.

El diario malasio New Straits Times (NST), citando a investigadores anónimos, había asegurado el sábado que el copiloto del vuelo MH370 trató de hacer una llamada con su teléfono móvil justo antes de que el avión desapareciera de los radares.

La llamada se cortó, quizá "porque el avión se alejó súbitamente de la antena de telecomunicaciones", escribió el NST, sin indicar a quien llamó el copiloto.

"No quiero perturbar las investigaciones"

Según otra fuente citada por el rotativo el teléfono móvil de Fariq Abdul Hamid fue "reconectado" a la red, pero no se sabe con certeza si hizo una llamada desde el Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo.

El avión que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín habría volado a baja altitud cerca de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia, permitiendo así que una red captara la señal del móvil del copiloto.

El ministro de Transportes de Malasia había declarado el sábado a la AFP que examinaría estas informaciones y comunicaría posteriormente una respuesta.

Luego, en declaraciones a la agencia malasia Bernama, también el sábado, el ministro había afirmado: "No puedo comentar [estas informaciones] porque si son ciertas, tendríamos que haberlo sabido mucho antes".

El comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y Fariq Abdul Hamid, su copiloto, de 27 años, están en el punto de mira de la investigación.

Los datos recogidos desde la desaparición del avión permiten afirmar que el aparato cambió de rumbo a medio camino entre Malasia y Vietnam, y continuó volando durante siete horas.

Comentá la nota