Makallé se recupera de los daños causados por el temporal

Makallé se recupera de los daños causados por el temporal
La localidad de Makallé, distante a unos 50 kilómetros de Resistencia, se recupera luego del intenso temporal que provocó la caída de numerosos árboles, voladura de techos y cortes en el suministro eléctrico en la noche del martes.
El intendente, Juan Carlos Svriz, junto con el ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo recorrieron las zonas afectadas y aledañas al pueblo para realizar una evaluación de la situación.

“Vamos a pedir lo que realmente hace falta”, sostuvo el jefe de la comuna tras mantener con Lugo una reunión en la intendencia, donde se analizaron los daños del temporal y que no hubo que lamentar heridos.

Esteban Prado junto a su esposa y su hija de tres años debió trasladarse a la casa de su suegra. El temporal voló el techo de su casa. Ignacio Toledo, vive con cinco hijos y un nieto. El fuerte viento provocó daños en el techo de paja de su vivienda. Rubén Carlos Ramírez del barrio Cristina también es un damnificado que sufrió serios daños en su vivienda. Vive con su esposa e hija y su único ingreso es la venta de carnada para la pesca.Esteban Prado de 33 años con su esposa e hija de 3 años debió autoevacuarse a la casa de su suegra porque la tormenta lo dejó sin techo.Cables y ramas caídas en la plaza del pueblo.

Fuerte ráfagas de viento y caída de granizo

Al referirse al fenómeno meteorológico, Svriz señaló: “No sé si fue un tornado o cómo denominarlo, pero nunca he visto un viento tan fuerte, fue desesperante. Desesperante porque fue viento, granizo y lluvia. Fue complicado, encima se cortó la luz”.

El fuerte temporal se registró poco después de las 20, con fuertes ráfagas de vientos, lluvia y caída de granizo que ocasionaron rápidamente serios inconvenientes, principalmente el corte del servicio eléctrico y la voladura de los techos de chapas o de pajas de viviendas de familias humildes. Tras la tormenta al menos unas 15 familias se habían autoevacuado hasta que cesó la tormenta.

“Gracias a Dios tenemos un grupo de gente en Secheep que trabajaron toda la noche y a las tres horas ya teníamos en el pueblo luz, no así en los alrededores ni en las colonias”, agregó el intendente.

“No hubo personas con heridas, tuvimos esa suerte. Pero esperemos solucionar lo más antes posible por eso estamos viendo las necesidades más prioritarias”, añadió.

A su turno, el titular de Desarrollo Social sostuvo que el temporal golpeó muy fuerte en la zona rural y un sector de la urbana. “Junto con el intendente estamos trabajando y ya se logró el restablecimiento de la energía eléctrica. La plaza tiene una gran cantidad de árboles añejos caídos, como también en diferentes cuadras de la localidad”, dijo Lugo.

“Fuimos a hablar con los vecinos a quienes se les ha volado el techo de sus viviendas, nosotros estamos enviando asistencia del ministerio y acompañar al intendente en esta situación”, agregó.

“Por suerte no hay que lamentar ningún tipo de mala noticias con respecto a la gente. La grata sorpresa es cuando ya desde la mañana todas las cuadrillas de la municipalidad estuvieron poniendo en orden las cosas tras el desorden que hubo”, señaló.

“Por suerte la intendencia ha hecho un sistema de drenaje muy bueno que permite que el agua escurra rápido, porque en muy poco tiempo la cantidad de milimetraje fue abundante”, comentó.

Por último, el funcionario informó que no se reportó situación similar en otra localidad, ya que “por el momento ningún intendente llamó al respecto”.

Comentá la nota