Magistrados admiten que el régimen de subrogancias debe ser revisado

Magistrados admiten que el régimen de subrogancias debe ser revisado

Legisladores expusieron un proyecto ante la entidad que nuclea a jueces, fiscales y defensores

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) habilitó el pago de casi $ 9 millones “extra” a jueces, fiscales y defensores oficiales por la cobertura de despachos acéfalos. Ese sistema de reemplazos en el Poder Judicial no será tema de debate en la sesión de hoy de la Legislatura. De todas formas, el bloque oficial sigue con la ronda de consultas para reformar la ley de Subrogancias, vigente desde el alperovichismo, con el fin de habilitar la designación provisoria de jueces “externos”.

Ayer, la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) visitó la sede legislativa de calle Muñecas 951 para recibir una copia del proyecto de ley en discusión. Allí, la presidenta de la entidad, Marcela Ruiz, anticipó que revisará el texto con los afiliados y elevará sus propias ideas. Y si bien no expresó críticas hacia el régimen vigente de subrogancias, admitió que la normativa debe ser revisada.

“Lo que hicimos fue interiorizarnos del proyecto de ley. Hay situaciones que necesitan ser miradas de otro modo. Efectivamente hay muchos casos de juzgados que hace mucho tiempo están vacantes y que necesitan cobertura. Eso, obviamente, resiente el servicio de justicia; las vacantes generan eso. En ese sentido, nos acercamos a la Legislatura a escuchar esta propuesta y vamos a hacer los aportes que nos parezcan”, señaló Ruiz, ante una consulta de LA GACETA.

Los voceros de los magistrados fueron recibidos por el jefe del bloque Tucumán Crece (afín al PE), Ramón Santiago Cano; y por los autores de la propuesta bajo análisis, los legisladores Fernando Juri, Javier Pucharras y Roque Cativa (Silvia Rojkés no participó ayer). Los últimos cuatro representan al oficialismo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Hay otros dos proyectos para renovar el sistema de subrogancias en el Poder Judicial. El más antiguo data de diciembre, y fue elevado por los también oficialistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer y Julio Silman. Días atrás, los radicales Eudoro Aráoz y Rubén Chebaia firmaron su propia iniciativa. La intención de la bancada alineada a la Casa de Gobierno es llevar al recinto el tema de las suplencias “externas” en abril.

Diálogo

Ruiz tomó como un buen signo que los legisladores consultaran a la AMT. “Vemos bien que nos hayan invitado a participar en la etapa previa a la sanción de una norma que puede afectarnos (a los asociados). Valoramos la apertura al diálogo, y es algo que veníamos sosteniendo: en temas referidos a la Justicia, queríamos al menos ser escuchados”, indicó.

Remarcó que se contactará con sus colegas para “ver los aportes que surjan”, puesto que ayer solamente se dedicaron “a escuchar”. “Si hay interés por parte de los magistrados, y seguramente será así, haremos llegar nuestras ideas a la Legislatura”, explicó Ruiz.

El oficialista Juri recordó que ya hubo reuniones con otros actores del Poder Judicial, como los letrados colegiados de la capital y del sur tucumano. “Esto tiene que ver con el colapso que tiene la Justicia y las vacancias que existen. Como vicepresidente del CAM puedo decir que el proceso de selección de magistrados es complejo, lento, pero eso hace a la transparencia. Un concurso ‘normal’ nos lleva seis meses, desde la convocatoria hasta la conformación de las ternas; si surgen impugnaciones puede llevar hasta un año y medio. Por eso se necesita una nueva Ley de Subrogancias”, expuso el ex vicegobernador tucumano (2003-2007).

Señaló luego que ya están analizando los aportes efectuados por otros sectores. Por ejemplo, los letrados colegiados proponen que el jefe del Poder Ejecutivo tenga un plazo de hasta 60 días para escoger un candidato de las ternas elevadas por el CAM. “No compartimos esa idea porque (la designación) es una facultad constitucional del gobernador. Pero sí está el compromiso de que las ternas vayan saliendo lo más rápido posible para avanzar con las coberturas”, destacó el legislador Juri.

Comentá la nota