Magaly: para el fiscal es abuso aunque haya mentido la edad

Según el detenido, la nena le dijo “cinco veces” que tenía 17 años en vez de 12. Los supuestos dichos de la chica podrían ser un atenuante en el juicio oral, pero no ahora.

En su declaración confesó haber tenido sexo con una menor, abuso sexual según el Código Penal, y el lugar dónde ocurrieron los hechos. Después, José David Benítez (24) quedó detenido. Por eso, en la Fiscalía contra la Trata de Personas y Violencia de Género de San Isidro, que investiga qué pasó durante las 17 horas que Magaly Hermida se ausentó de su hogar, creen que el eje del caso está resuelto. “Si la nena le mintió sobre su edad puede ser un atenuante para la condena, pero eso recién se discutirá en el juicio, no va a ser clave en el trabajo del fiscal ahora”, le dijo a Clarín una fuente con acceso a la causa. La imputación por “abuso sexual con acceso carnal” no cambia.

Después de estar casi cuatro horas reunido con el defensor oficial Gualberto Baistrocchi, Benítez declaró el jueves ante el fiscal Marcelo Fuenzalida. Para no dejar dudas, repitió cinco veces que la chica lo había engañado con la edad que decía tener. Más tarde, su familia repitió lo mismo ante la prensa. Y el sábado, Benítez volvió a aclararlo en una carta que difundió desde su lugar de detención. Los investigadores dudan. ¿Un adulto no percibe un universo infantil en el discurso de una chica de 12 años, más allá de lo que pretenda fingir?

La declaración de Magaly será clave para entender lo que no está claro. Y para saber si Benítez la engañó o la forzó. Será mediante el procedimiento de Cámara Gesell y se haría entre hoy y mañana.

Pero uno de los abogados que se ofreció a asistir a Benítez –por ahora sigue con el defensor oficial que provee el Estado– le dijo a este diario que en las próximas horas la familia del acusado va a presentar un pedido para suspender la declaración de la nena hasta que la defensa designe a un perito propio.

Mientras que Ignacio Hermida, el papá de Magaly, sostiene que la nena fue “obligada y retenida”, los familiares de Benítez aseguran que le dieron un lugar para dormir a una nena que se había ido de su casa y que no quería volver. El jueves a la noche, trascendió que ante los psicólogos Magaly habría dicho que dejó su hogar en medio de una crisis de angustia. Todavía no está claro por qué fue a la villa La Cava. Y a quién buscaba cuando se encontró con Benítez.

Comentá la nota