Mafia de los medicamentos: Kunkel y un médico de Cristina, en las escuchas

El diputado kirchnerista y un supuesto oftalmólogo de la Presidenta son nombrados en conversaciones entre un ex funcionario del ANMAT y su hijo y entre Lorenzo y Ferrari. Las charlas, que fueron grabadas por la SIDE, están en manos del juez Oyarbide.

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel y un supuesto oftalmólogo de Cristina Kirchner aparecen en las conversaciones entre los acusados en la causa de la mafia de los medicamentos

Esas menciones están incluidas en las desgrabaciones de las llamadas telefónicas de Néstor Lorenzo - el dueño de la droguería San Javier y uno imputado clave en la causa- y fueron citadas por el juez federal Néstor Oyarbide en el procesamiento de los acusados al que accedió Clarín.

En el procesamiento de Miguel De Marco, ex funcionario de la dirección de Evaluación de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT), Oyarbide usó partes de esas escuchas tomadas por la SIDE como prueba. Una de ellas es la conversación mantenida en octubre pasado, entre De Marco y su hijo Martín vinculado a la droguería Bisol mantenida en octubre del año pasado (antes de ser detenidos por el juez). Hablan en un código personal y parecen buscando apoyos políticos ante el avance de la causa:

- De Marco padre: Me llamó Isidoro. Hoy que fueron a entregar. El contador fue por el tema este.

- De Marco hijo: Sí.

- Padre: Mañana lo tengo que hablar personalmente. Pudo hablar con Kunrel (sic) y dice que la clave sos vos.

-Hijo: ¿Quién?

-Padre: El. Mañana me lo va a decir, así que lo que te quiero transmitir que no hagas más nada.

- Hijo: ¿Qué clave soy yo?

-Padre: La clave de buscar. Ellos están buscando a través tuyo.

- Hijo: ¿De qué?

- Padre: Están buscando a través tuyo, debe estar el tema que revoleaste.

- Hijo: Sí ... Mañana van a las dos de la tarde la inspección.

- Padre: Bueno. Ok.

- Hijo: Bueno, tranqui. Ese Kunkel qué quiere que haga con ese Kunkel ...

- Padre: Tenés que ver el año 2006.

- Hijo: ¿Qué querés que haga? Ya fue. Si no pasó nada.

Clarín preguntó ayer a la vocera de Kunkel si el diputado conocía a los De Marco y respondió: "Decíme cuáles son las órdenes que te dieron los dueños del diario".

Más allá de esa chicana, en el procesamiento de Lorenzo como miembro de una asociación ilícita aparecen otros indicios de este tipo. Esta vez se trata de una conversación de enero del 2009 entre Lorenzo y Claudio Ferrari, gerente financiero de la obra social bancaria, sobre el sindicalista Juan José Zanola.

- Lorenzo: ¿No mencionó Droguería San Javier?

- Ferrari: Dice que le estamos comprando a un tal Corradi (NdR Ibar Pérez Corradi, acusado por narcotráfico en EE. UU.) que está preso ¿quién es ese? ...

- Lorenzo: es un financista que tenía los cheques de Forza ...

- Ferrari: Mira, en estos momentos los que estamos tratando este tema, va solo él, Fabio, Luna ...

- Lorenzo: ¿Fabio quién es?

- Ferrari: Fabio Bartucci es el oftalmólogo ... el médico de la presi.

- Lorenzo: Pero ese no puede defender nada, es un tema técnico.

- Ferrari: No, no, no es decir ... el grupo pensante que está manejando todo esto, somos Ferrero, Paula (NdR Aballay, mujer de Zanola), Luna, Fabio y yo con el doctor. Es la mesa y Paula en algunas no está.

Un vocero de la Presidencia no contestó una pregunta de este diario sobre si el oftalmólogo que trata a la Presidenta es la misma persona.

El 24 de agosto pasado, Ferrari vuelve a hablar con Lorenzo y dice:

- Ferrari: Entre vos y yo, fruto de una reunión que hubo ayer con la primera dama, hay una reunión con el ministro. Estamos corriendo por las paredes con una serie de información ...

- Lorenzo, están a punto de tener quilombo y tienen balas pesadas.

La charla fue días antes de que ambos cayeran detenidos.

Ahora, cada vez son más los indicios de contactos de la mafia de los medicamentos con el kirchnerismo. Primero habían sido los aportes de más de 700 mil pesos que Lorenzo hizo a través de testaferros a la campaña presidencial de 2007, entre otros. Y, además, las referencias enigmáticas de Ferrari a Lorenzo sobre "un amigo de la calle Balcarce".

Ahora los 17 procesamientos dictados por el juez Oyarbide a Zanola, Lorenzo y otros están siendo revisados por la Cámara Federal porteña, que también pidió estudiar las misteriosas escuchas.

Comentá la nota