Los maestros no esperan al año que viene

Centenares de delegados gremiales de Amsafé y Sadop se concentraron frente al despacho de la ministra de Educación para recordarle una promesa incumplida: reabrir la discusión salarial en la segunda mitad del año y monitorear la evolución del salario docente.
Una concentración de docentes estatales y privados dejó las puertas del Ministerio de Educación alfombradas con miles de papelitos y un reclamo: "¡Paritaria salarial ya!". Un rato antes, en el discurso que cerró el acto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, había puesto la demanda en blanco y negro: "Un aumento de emergencia ya", dijo. Y no descartó un plan de lucha y otro paro antes de Navidad si el gobierno de Antonio Bonfatti hace oídos sordos al pedido. "Si el año no termina bien, si no discutimos una recomposición salarial de emergencia, el año que viene no arrancará el ciclo lectivo", advirtió Alesso. Bonfatti y su ministra Letizia Mengarelli ya le prometieron al gobierno nacional que las clases en Santa Fe comenzarán el 25 de febrero de 2013.

Centenares de delegados gremiales de base de Amsafé y Sadop de toda la provincia se concentraron frente al despacho de Mengarelli para recordarle una promesa incumplida: reabrir la discusión salarial en la segunda mitad del año y monitorear la evolución del salario docente ante el aumento de la canasta alimentaria. "Queremos reapertura de la discusión ya. No, para el año que viene. No, para febrero, para ahora", dijo Alesso. "Es el gobierno el que ha dilatado una vez más esta discusión. La paritaria salarial debía haberse reunido en el segundo semestre, como se firmó en el acta paritaria. Hemos avanzado en otros temas, en cuestiones normativas, en los comités mixtos de Higiene y Sanidad en las escuelas, pero no podemos dejar que termine el año sin un aumento de emergencia".

Un cruce de consignas metió cierta tensión en el acto. "¡Todos juntos conseguimos los concursos y los traslados. Le pregunto a Mengarelli, para cuando el salario!", comenzaron a cantar los delegados santafesinos. Sus colegas de Rosario le contestaron con otro estribillo, dedicado al gobernador: "¡Bonfatti, pelado, no te hagas el otario. Acá estamos peleando por aumento de salario!".

Alesso pareció no escuchar el cantito de los delegados de Amsafé Rosario o pensó que era para ella. "Compañeros, este es un acto unitario de los trabajadores. Las diferencias se discuten en las asambleas. En la calle, estamos todos juntos", los corrigió.

La secretaria general de Amsafé siguió entonces con el pliego de reivindicaciones. "Una paritaria ya para discutir una recomposición salarial antes de fin de año", dijo. Y agregó otros reclamos: "Condiciones dignas para enseñar y aprender en las escuelas. Y que a nuestros jubilados no se les siga demorando el pago de sus salarios, ellos tienen que cobrar antes del 10 de cada mes".

"No vamos a aceptar que a la crisis la paguen los trabajadores", planteó Alesso. "Si hay crisis que la paguen los que se enriquecieron, las multinacionales, los grupos económicos, no los trabajadores. No, al impuesto a las ganancias a los que trabajan, a los que menos ganamos. Sí, un impuesto a la renta, a las grandes fortunas. Pero defendemos nuestra condición de clase. Nadie nos convoca a un paro por televisión -agregó, en referencia al 20 N.

-¡Vamos al paro! -le gritaron desde abajo, donde estaban los carteles de Rosario.

-Lo discutimos en la asamblea, compañero. ¡Hay que ganar las asambleas! -le respondió Alesso.

-¡Hagan la asamblea! -le volvieron a reclamar desde la concentración.

"Queremos discutir un salario acorde a la canasta familiar, pero ahora", dijo Alesso. "El año que viene, si no hay discusión este año, el comienzo del ciclo lectivo va a estar muy complicado. Eso los sabemos todos. Todos sabemos que si este año no termina bien, si no discutimos un aumento salarial, el año que viene no arrancará el ciclo lectivo".

Comentá la nota