El maestro Norberto García dijo que hay que perder el miedo a la música clásica

El maestro Norberto García dijo que hay que perder el miedo a la música clásica
El maestro Norberto Ricardo García, como director de la Orquesta de Cámara del teatro Lírico desde el 2009 llena de música clásica los oídos de quienes asisten a sus conciertos en el Centro del Conocimiento, y también cuando realiza sus presentaciones en localidades del interior misionero.
Para el profesor de Música hay que lograr que las personas “den el primer pasito, que le pierdan el miedo y que no piensen que esto es algo aburrido o para entendidos, o no es para gente sensible y sencilla, a veces hay obras que hay que escuchar dos o tres veces para empezar a degustarla, tratamos de elegir programas que sean atractivos, por algo se mantiene tantos siglos la música clásica”.

En entrevista en Misiones On Line el hombre nacido en el barrio Mataderos, en Buenos Aires Capital contó que “venimos batallando hace 14 años, cuando ni proyecto había del Centro del Conocimiento, trabajamos con el maestro Emilio Rocholl, Miguel Brizuela y armamos pequeños grupos para acompañar los coros vocacionales de la UNaM, en obras sinfónicos corales, algunos números del réquiem de Mozart y otros conocidos”.

Lo principal en seguir trabajando porque además del público que le gusta y aprecia hay personas que tienen vocación de seguir la carrera, estudiar y proyectarse profesionalmente, la mayoría de las provincias argentinas tienen su orquesta sinfónica y algunas desde hace muchos años, en Misiones faltaba, acotó.

“Nuestro trabajo fue lograr que la familia permita que sus hijos que puedan seguir la carrera y hoy día varios de los integrantes del conjunto son locales, por falta de tradición se coartó un poco eso por ahora, seguimos junto al desarrollo de la orquesta que ya casi no es de cámara sino sinfónica, tenemos 38 músicos y algunos más que se agregan, con 40 ya es una sinfónica y ya casi tenemos todos los instrumentos de una sinfónica”, refirió García, quien también es violinista.

En el Centro de Conocimiento hay talleres de cuerdas y dos orquestas, una juvenil y otra infantil, que dirigen los líderes de los violines de la orquesta que son sus discípulos que vienen de Asunción, Diego Salazar y su hermano Andrés Salazar, quienes “hace dos años están trabajando y conduciendo muy bien a los niños, y ya hacen presentaciones”, agregó.

Otros integrantes colaboran con otras escuelas como la de los Grillos Sinfónicos y del CEMU provincial, dirigido por Miguel Brizuela. Además, muchos confluyen en el Iguazú en Concierto y este año se hizo por primera vez el Iguazú Académico, en el cual muchas orquestas de Puerto Iguazú que están con niños que recién empezaron ya dieron sus primeros conciertos. Es una revolución linda, cultural, y amorosa de expresión, definió García, quien es oriundo de Mataderos, provincia de Buenos Aires, pero ve a Misiones como su “patria adoptiva por excelencia, donde está involucrado en todo este proyecto de la constitución de la orquesta, por un compromiso con la sociedad y con nuestros discípulos, hay que trabajar a full en serio, acá hay mucha capacidad y talento, pero la música no da tregua, hay una dedicación muscular”, dijo.

Explicó que primero es el arte de interpretar el instrumento es un deporte, hay que prepararse como para ganar las olimpíadas dijo, después la música es una ciencia, hay que conocerla como está hecha y después, es casi una religión porque hay que sentirla, tener el tiempo de vivirla, expresarla y compartirlo con el público y ver qué pasa, uno toca una obra una vez y recibe un aplauso y una emoción, dos, tres y a las cien veces recién empieza a manejar la onda energética entre el público y su respuesta, y esa experiencia requiere tiempo y dedicación.

García señaló que “cuando se hace una cosa con arte, la calidad de vida de la gente mejora en cualquier nivel económico, es al revés la economía depende de la capacidad del pueblo de buscar una forma de vida de calidad, buscar lo bueno, lo correcto, lo lindo, lo sano, porque también de qué sirve tener mucho dinero para estar enfermo, para tener vicios, de que sirve un auto robado e ir a 200 kilómetros por hora y estrellarse” .

Y planteó la idea que “lo bueno se viva y para vivirlo nada mejor que la música porque la música habla de todos esos ideales de un modo descriptivo afectivo llega a los buenos pensamientos, es una forma de educar a la sociedad en las escuelas también debe ayudarnos y por algo se debe enseñar arte, es lo fundamental en la Grecia antigua se enseñaba música, filosofía y matemática como base fundamental de la vida del ser humano”.

¿Quién es Norberto García?

Norberto García es profesor superior de música, violinista y discípulo del maestro Humberto Carli. Cumple el rol de director de la orquesta de Cuerdas del conservatorio “Manuel d Falla” de Buenos Aires y de la orquesta sinfónica del Conservatorio de la ciudad de San Martín en Buenos Aires.

Además, es suplente de concertino de la orquesta sinfónica nacional y concertino de la orquesta sinfónica de la ciudad de Olavaria, Buenos Aires. También dicta cursos de perfeccionamiento en varias provincias de la Argentina, Brasil y Paraguay.

Su trayectoria en Posadas

Su primera presentación fue el día 30 de mayo del 2009. En ese año presentó dos espectáculos relevantes en el ciclo homenajes, “Los duendes de Ramón Ayala” y “Homenaje a Jorge Cardoso”.

En el año 2011 Norberto García amplió su formación y junto a músicos invitados participó de la apertura del teatro Lírico con las interpretaciones de “La traviata” de Verdi y “Tango” para las versiones coreográficas de Iñaki Urlezaga y ballet concierto, bajo su batuta.

Entre los años 2011 y 2012, junto al Coro Estable participó en otras producciones líricas, entre ellas las óperas “Dido y Eneas” de Purcell, “L’elisir d’amore” de Donizetti, las zarzuelas “La rosa del Azafrán” y “Los gavilanes” de Jacinto Guerrero.

En la temporada 2012 también fue notable su actuación junto a los concertistas de piano Bruno Gelber y Luis Ascot, y de guitarra Carlos Moscardini, Jorge Cardoso y Francisco Ortiz.

Desde sus inicios hasta la actualidad el maestro Norberto García ha participado en el proceso de conformación e instrucción orquestal a los instrumentistas. También a sido dirigida en distintas oportunidades por los maestros Edgardo Rodríguez, Jorge Cardoso, Oscar Castro, Koichi Okumura, José Luis Larzábal y Ricardo Ojeda.

El año 2013 se inició con la incorporación de más instrumentistas a su conformación. De este modo se favorece el abordaje del repertorio sinfónico que prevé encuentros quincenales en el ciclo denominado Conciertos de Temporada.

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