Madryn: las excepciones a la cuarentena

Madryn: las excepciones a la cuarentena

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Martín Ebene, envió una nota al jefe de la Unidad Regional, Fernando Mora, donde informó los rubros exceptuados de la cuarentena.

Los merenderos y comedores escolares y comunitarios sólo podrán seguir elaborando las raciones, sin poder ser consumidas en sus sedes. Además de los supermercados mayoristas y minoristas, kioscos, almacenes, despensas de barrio, verdulerías, carnicerías y panaderías. Se suman ferreterías y negocios de venta de insumos industriales.

Podrán trabajar servicios de internet y telefonía celular pero para servicios técnicos, sin atención al público. También despachantes de Aduana y servicios de comercio exterior. Están exceptuados Ashira, Patagonia Ecológica, IMPEESA S.A. e Higiene Urbana Municipal, ya que son servicios de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Pueden circular taxis y remises porque los colectivos urbanos dejan de funcionar hoy a las 14. También se habilitó el reparto a domicilios de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad, con delivery o para llevar.

Se extiende la excepción a las estaciones de servicio. Pueden circular “servicios técnicos de las empresas de gas, electricidad, telefonía celular, recolección de residuos sólidos, urbanos, peligrosos y patogénicos, higiene urbana municipal, monitoreo, reparación de semáforos siempre que estén desempeñando su función”.

En este escenario, el director del Hospital Andrés Isola de Madryn remarcó que la cuarentena “ayuda a disminuir la circulación de la gente, fundamental para aplanar la curva de casos sospechosos y, eventualmente, enfermos por otra cosa y causas virales. Esto no sobrecargará el sistema de atención”.

Se sigue trabajando con el sector privado para que ante una eventualidad “tener lugares de cama en otros puntos para derivar desde el hospital a otro lado” dijo Ariel Urbano, titular del nosocomio.

Algunos centros de atención primaria trabajarán caso en horario extendido. “Analizamos sacar aquello que se pueda hacer en otro lugar para disponer de todo el Hospital para la parte respiratoria para adultos y pediátrico; se viene la problemática de invierno. La idea es manejar todo eso en el Hospital y estamos viendo dónde enviamos a embarazadas y vacunación”.

Otro progreso es la implementación del Triage para los sectores de pediatría y adultos. Funcionará en la zona del estacionamiento del Hospital, donde ya se instaló un módulo equipado. “Nos permitirá, con de un enfermero que hará el Triage, dar prioridad a los pacientes de atención. Si llega alguien que ante las preguntas es un caso sospechoso se le da barbijo y prioridad. Los casos que no serán enviados por otra puerta a otro lado del Hospital”, explicó el director.

El segundo módulo llega hoy y será colocado en el mismo sector de estacionamiento. “La otra semana estarán funcionando”, dijo Urbano, quien agradeció las donaciones. El director reconoció que las medidas tomadas permitieron que “bajara la consulta en el hospital; estamos disponiendo todo el personal hospitalario de los centros de salud a la emergencia, médicos y enfermería”.

Comentá la nota