Maca Sans, la mendocina que hizo historia en los Panamericanos de Toronto

La jugadora de la selección argentina de handball femenino llegó a Mendoza y habló tras la clasificación a los Juegos de Río: "Qué mejor debut en la mayor, que este".

La mendocina Macarena Sans formó parte del equipo del seleccionado argentino de hándbol femenino, que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y se clasificó por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La jugadora de 18 años, del club Regatas, aseguró que se trató del "momento más importante de mi carrera".

"Es mi primer torneo con la selección mayor, yo ya había jugado en cadetes, juveniles y junior, que son las categorías de inferiores. Qué mejor debut, que haber conseguido la clasificación a Río de Janeiro", comenzó diciendo Sans, quien, además, es estudiante de educación física.

Luego, brindó detalles del certamen: "El torneo en si fue hermoso. Pude compartir con todos los otros jugadores de las otras disciplinas y, además, hacerlo con gente de los otros países. Es bueno rodearse con deportistas de alto rendimiento, que también son amateur, se generó un gran clima. Me sentí muy en confianza porque estamos todos en la misma situación: mucho sacrificio y pelear cada uno por su cuenta".

En tanto, también se refirió al aspecto deportivo: "En cuanto al torneo, sabemos que Brasil es superior a todos. El resto competíamos por el segundo lugar, y el segundo era el que ganaba la clasificación a los Juegos de Río. En la primera ronda nuestra medida era Cuba, pero perdimos. Así que dependíamos de que Uruguay le ganara a Cuba para clasificarnos y no tener que enfrentar a Brasil en las semifinales. Por suerte lo ganó Uruguay, fue uno de los momentos de mayor alegría del plantel".

Una de las imágenes más vistas de los Juegos fue la de las integrantes de la Garra tirándose al lago Ontario. "Hicimos una promesa de que si clasificábamos a los Juegos Olímpicos, nos tirábamos al lago Ontario, de Toronto. Pero como lo hicimos antes de la final, debimos postergar esa promesa hasta la finalización del torneo. Nos tiramos y nos congelamos, estaba muy fría el agua", relató Maca.

Así se tiraron al lago Ontario

 Además, Sans reveló el secreto del apodo del seleccionado femenino de hándbol: "Nos pusimos la Garra a principio de año, porque era una selección que no tenía nombre. Hicimos muchos trabajos con una psicóloga, que nos ayudó mucho a nivel grupal y ella nos dijo que necesitábamos tener una identidad como las Leonas, los Pumas o las Panteras. Con ella hicimos un trabajo para pensar el nombre, votamos y quedó ese. Entre los nombres que quedaron descartados, había uno que era las Fieras".

En cuanto a la intimidad, contó que "antes de empezar la participación, se hizo una depuración y, de 25 jugadoras preseleccionadas, quedaron 15. Pero hubo una gran unión y las chicas que quedaron afuera nos hicieron un video para alentarnos a nosotras y lloramos mucho. En este salían nuestras familias, jugadoras, personalidades del hándbol y nos hizo muy bien. Además había una parte que fue muy graciosa, nos hicieron una canción en el subte de Buenos Aires y le dieron a la gente para que la cantara".

El aguante desde el subte

La jugadora de Regatas hizo alusión a la clave del logro obtenido. "Nos ayudó mucho estar tranquilas con todo el trabajo que se había hecho. Más allá de haber perdido con nuestra medida, Cuba, supimos siempre mantener la templanza. El juego lo fuimos encontrando a medida que pasaron los partidos", explicó.

"Ahora tenemos que seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo. Hay que mejorar varias cosas, pero tenemos fe y creemos que vamos a hacer un buen papel. Ahora tenemos vacaciones por 20 días y después tenemos que volver a los entrenamientos", añadió.

Macarena tiene un dilema: los Juegos Olímpicos junto a la selección mayor o el Mundial junto a la junior: "El año que viene tengo el mundial de junior, mi categoría, pero también están los Juegos de Río. Hay que ver cuál es en el que voy a participar, porque son en fechas cercanas. Eso lo arreglarán entre los entrenadores. Jugar en un Juego Olímpico es el sueño de todo deportista, pero también sé que jugar el Mundial con mi categoría es lo que me corresponde".

Como anécdota, recordó el momento en el que Belén Succi se arrimó al plantel de hándbol. "Tuvimos un acercamiento de la arquera de las Leonas, que al principio también eran amateurs y ella nos ayudó mucho a nosotras. Nos dio consejos y habló con todo el grupo", sostuvo.

Por último, los agradecimientos: "En todo esto, mi familia ha sido clave, por eso quiero agradecerles a ellos. También quiero agradecer por el apoyo a mi entrenador Chachi Staringer y mi preparador físico, Eduardo López, y a mis compañeras de Regatas".

Comentá la nota