Lunghi encabezó el cierre del Programa de Transformación Digital en la Metalmecánica

Lunghi encabezó el cierre del Programa de Transformación Digital en la Metalmecánica

Se realizó el cierre de las actividades del "Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y Fortalecimiento Institucional para Agencias de Desarrollo Territorial", promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que en nuestra ciudad organizó el Centro IDEB.

Este miércoles por la tarde se realizó el cierre de las actividades del "Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y Fortalecimiento Institucional para Agencias de Desarrollo Territorial", promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que en nuestra ciudad organizó el Centro IDEB.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, impulsora del programa, otorgó al Centro IDEB un aporte no reembolsable para desarrollar en la ciudad una clínica de reconversión pyme, que constó de un análisis de estado de situación y la propuesta de un plan de acción en base a la incorporación de nuevas tecnologías para 25 pymes locales del sector metalmecánico.

El proyecto tuvo una duración de 6 meses y en la actividad de cierre los tres consultores que estuvieron a cargo presentaron las conclusiones y algunas opciones para buscar nuevas líneas de financiamiento para concretar los planes de acción propuestos.

El Centro IDEB Tandil está compuesto por instituciones de la ciudad, el Municipio de Tandil, el Honorable Consejo Deliberante, la Unicen, la Cámara Empresaria, Apymet, la Sociedad Rural y las cooperadoras de las Escuelas Agrotécnica y Técnica 2.    

En el encuentro, en el que participaron empresarios de la ciudad que formaron parte del programa y representes de las instituciones, el intendente Lunghi agradeció a los presentes  y aseguró que "este resultado es consecuencia de un trabajo conjunto, colaborativo, de varios sectores de nuestra comunidad trabajando juntos, asociados para el crecimiento de Tandil, sobretodo en un momento en donde debemos ser creativos, resilientes e innovadores para afrontar los desafíos del futuro con mayores posibilidades para todos".

Además señaló que "las pymes son la salida del país y por eso  necesitamos que estén fuertes, que sean creativos. Muchas veces este país no es previsible y tenemos que hacer un esfuerzo todos juntos, nación, provincia, municipio y ustedes para fortalecer las pymes".

"Desde el Gobierno Municipal vamos a estar acompañando cada paso, cada momento y estaremos a disposición en cada necesidad en este tránsito. Estoy convencido de que sin dudas, este proyecto realizará una importante contribución a nuestro territorio al acercar a las PyMes a la nueva industria 4.0. Agradezco profundamente el compromiso de las instituciones que conforman el Centro IDEB, y la responsabilidad de nuestras PyMes del sector metalmecánico que asumen este desafío con ímpetu y con vocación, sigamos juntos trabajando para la transformación de nuestro querido Tandil", completó.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, detalló que "el centro Ideb avanzó de la mano de todas las instituciones, uno de los programas fue la incentivación de  procesos económicos y se hizo un proyecto buscando innovar. Muchas de nuestras empresas necesitan acompañamiento y así se arrancó buscando innovación desde la transformación digital".

"Se contó con tres importantes referentes que se sumaron al desafío de trabajar en esta capacitación, para que puedan innovar usando la transformación digital que llegó al mundo. Cada empresa que participó tiene ahora su plan de acción y una ruta", añadió.

Valeria Gallardo, capacitadora, Oscar Nielsen, consultor especializado en transformación digital, y Carlos Etcheverry, referente de la metalmecánica, quienes fueron los consultores del programa presentaron los resultados y detallaron el proyecto iniciado en 2021.

También se repasaron las conclusiones finales y se les aportó a los empresarios información sobre diferentes programas de financiamiento.

Comentá la nota