El lunes comienza el escrutinio definitivo

El lunes comienza el escrutinio definitivo
La Junta Electoral bonaerense dispuso que el lunes comience el recuente definitivo de votos de la Segunda Sección Electoral, en la ciudad de La Plata.

Hasta ese día los cómputos provisorios definieron un mapa en el Concejo Deliberante local que podría tener cambios si se hace la apertura de algunas urnas.

Mientras de distintos sectores aseguran que los resultados de los certificados entregados por los fiscales de mesa, y cotejados con los entregados al Correo Argentino, son inapelables sobre cómo quedaron repartidas las diez bancas en juego, hay especulaciones sobre el resultado del escrutinio definitivo.

Eso números serían cercanos a un total de 94190 votos válidos, con aproximadamente estos porcentajes, Frente Renovador 30,59%, Frente para la Victoria 29,75%, Frente Progresista Cívico y Social 10,98% y el Frente Social, 10,50%

De acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Ley 5109, el procedimiento para la distribución de los cargos en disputa se realiza mediante la aplicación de la fórmula Hare o de cociente, que consiste en el cálculo del cociente electoral entre los votos válidos del distrito y la cantidad de bancas a renovarse.

Una vez calculado éste, la determinación de cargos para cada fuerza política resulta de dividir el número de votos alcanzado por cada lista sobre el cociente electoral. La primera asignación está determinada por este cociente.

Las fuentes gubernamentales pararon el escrutinio provisorio a las 3:05 del lunes 28, con el 91,81% de las mesas anunciadas.

Las mesas que faltan informar provisionalmente definen la cantidad de votos válidos que se tomarán para sacar el cociente que se aplicará para ordenar los partidos políticos que aportarán concejales al Cuerpo.

Desde las distintas facciones políticas se afirmó que de la lectura de cada uno de los certificados de las 342 mesas del partido de San Nicolás, se pudo calcular que el Frente Renovador sumaría cuatro ediles, el Frente para la Victoria tres concejales, el Frente Progresista alcanzaría dos bancas y el Frente Social un escaño.

Pero resulta que del ordenamiento de mayor a menor de la parte residual de esos cocientes, podría surgir que el Frente Social sume una banca más, en detrimento del Frente Renovador, que irrumpiría en el Concejo Deliberante con un bloque de tres concejales.

Es por eso que el recuento definitivo de votos que la Junta Electoral bonaerense dispuso para el lunes sería fundamental para los intereses del Partido Justicialista, que llevó a Ernesto Onchalo a ocupar nuevamente una banca. En unas pocas mesas que faltan informar provisoriamente, y con el pedido de apertura de algunas urnas, podrían aumentar las décimas necesarias para que María Delia Dignani renueve por cuatro años su mandato

Comentá la nota