El lunes comenzará a regir el nuevo sistema de estacionamiento medido

El lunes comenzará a regir el nuevo sistema de estacionamiento medido

El próximo lunes comenzará a regir el estacionamiento medido del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO). Ayer el Intendente junto a funcionarios municipales y al presidente de la empresa presentó la nueva tarjeta y explicó los alcances que tendrá para la ciudadanía. Durante los primeros 15 días, los inspectores de tránsito no realizarán multas y ayudarán a la comunidad con el nuevo sistema.

El centro de gestión administrativa de SUMO, ubicado en 9 de julio y Pasaje Fournier, fue el marco de presentación de este nuevo sistema que permitirá el estacionamiento fraccionado de los vehículos en el radio del centro. Del encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Gobierno Gastón Morando; el encargado de SUMO Gabriel Bayerque y el presidente de la empresa Eycon, Juan Curcio.

Cabe recordar que es una sola tarjeta que permitirá vincular tres funciones diferentes: el sistema de estacionamiento medido, el boleto electrónico y las bicicletas públicas; y potencialmente tendrá más usos en el futuro. En lo que respecta al estacionamiento medido, funciona de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 14; mientras que los domingos y feriados es libre. Los parquímetros se encontrarán en la zona de estacionamiento medido que representa un cuadrante que comprende la calle 14 de julio, las avenidas España y Santamarina, y la calle Maipú.

Este nuevo sistema será regulado a través de una tarjeta la cual será personalizada, asociada a un ciudadano y vinculada a uno o hasta cuatro dominios. Esto se realizará en los nueve puntos de recarga, los cuales se irán incrementando hasta tener cerca de 30 en la zona de estacionamiento.

La tarjeta tendrá un costo inicial de 10 pesos y, en caso de robo o extravío el valor de la reposición será de 15, y podrá ser adquirida y recargada en los distintos centros habilitados: 9 de Julio 650, San Martín 807, Pinto 721, Pinto 470 local C, Belgrano 799, Belgrano 660, Yrigoyen 615, 9 de Julio 527 y Rodríguez 685.

Es importante recalcar que a las personas que les quedó saldo en el sistema anterior, SEO, podrán hacer un trámite para pasarlo a la tarjeta nueva. Además, si hay una tarjeta que tiene muy poco saldo, tiene una hora de estacionamiento de gracia y el costo de esa hora se deduce luego de que se produce la recarga.

 

Funcionamiento

 

Juan Curcio, presidente Eycon, explicó el funcionamiento del sistema a la hora de estacionar. En primera medida indicó que las personas deben acercarse a un puesto de recarga, adquirir una tarjeta y a partir de ahí podrá cargar un saldo inicial en el mismo puesto.

Al momento de estacionar, habrá un parquímetro ubicado en el sector de estacionamiento medido a mitad de cuadra. Cuando la persona llegue al lugar y ya estacionó, caminará hasta el parquímetro y acercará la tarjeta hasta el mismo. Si es la primera vez que lo hace, tendrá que vincularla con una patente; por lo tanto presionará la tecla menú y la opción 2 sirve para hacer este procedimiento. Luego el sistema solicitará que la persona acerque la tarjeta y ese dominio quedará guardado.

Una vez que tenga vinculado el dominio con la tarjeta, deberá acercarla nuevamente y se dará el ingreso al sistema de estacionamiento. En ese momento se retira, hace el trámite que debe hacer y, al momento de volver, se deberá acercar nuevamente al parquímetro, acercar la tarjeta y va a informarle que estará dando la salida al sistema. “Marcar el egreso será el cambio más importante, pero como punto positivo es que en el sistema anterior se pagaba como mínimo una hora, en cambio ahora va por minutos”, agregó.

De esa forma, se cobrará el tiempo fraccionado por minuto. Para eso existe una nueva tarifa que es la misma para la primera y segunda hora, que es de 6 pesos; luego la tercera y cuarta es de 8; y de la quinta hora en adelante es de 9.

Para esto es muy importante la capacitación de los inspectores de tránsito para que estas dos primeras semanas estén en la calle capacitando a los usuarios ya que, a pesar que parece muy sencillo, pueden surgir dudas. “Luego esto será algo habitual y no habrá mayores inconvenientes, pero puede ser que las primeras veces la comunidad necesite asistencia”, agregó Curcio.

 

Beneficios

 

El jefe comunal destacó que “hace bastante tiempo que comenzamos a desarrollar, de manera progresiva, un programa de incorporación de tecnología con el objetivo de consolidar un Municipio moderno, eficiente, que promueva la integración y el desarrollo sustentable pensando en el presente y en el futuro”.

“Con el Sistema Unico de Movilidad Ordenada estamos dando un nuevo paso en ese sentido. Es un sistema totalmente moderno e integrado, que implementaremos en etapas. Ahora comenzamos con el estacionamiento medido. Seguiremos en una segunda etapa con el boleto electrónico y por último vamos a trabajar con las bicicletas públicas, que ya tenemos”, agregó.

En cuanto a los principales beneficios del nuevo sistema de estacionamiento, Lunghi señaló que “es más justo, ya que la gente pagará por el tiempo exacto que estuvo estacionado”, al mismo tiempo que resaltó que los parquímetros funcionan con energía solar, son de bajo consumo y cuentan con un botón de emergencia.

“Estamos muy contentos por el gran paso que estamos dando. Más allá de las cuestiones diarias, vinculadas a los servicios tradicionales que ofrece un Municipio, debemos pensar estratégicamente en el desarrollo de la ciudad para la próxima década. Esto requiere la planificación e implementación de políticas públicas de avanzada e innovadoras que nos permitan sostener el crecimiento de Tandil y mantenernos como una ciudad intermedia líder en el país”, completó.

Por su parte el secretario de Gobierno destacó que el fraccionamiento brindará mucha información que permitirá reatroalimentar el sistema y tomar decisiones. Además calcularon que en aproximadamente dos meses se sumaría el boleto electrónico, aunque paralelamente ya están trabajando pero la implementación en cada unidad de transporte implica la colocación y adecuación del sistema, mientras que aproximadamente para mitad de año llegarán las bicicletas públicas.

 

Aplicación para el celular

Con respecto a la aplicación para los móviles, el objetivo es mantener un vínculo con el usuario ya que pese a que éste no puede optar por utilizar otro sistema para estacionar, se le pueda brindar servicios adicionales.

Esa aplicación móvil que está disponible para android, iphone y windows phone comenzará a agregar servicios, como la posibilidad de ver la ubicación de los parquímetros y observar los lugares disponibles que hay en cada cuadra. En los colectivos se podrán ver los recorridos o dónde están las unidades; mientras que con las bicicletas, dónde están las disponibles, además de la posibilidad de hacer sugerencias, consultar el saldo de la tarjeta, ver los puestos de recargas, entre otras cosas. 

Comentá la nota