Luis Puenzo: “El Festival de Cine es una llave de la temporada en Argentina”

Luis Puenzo: “El Festival de Cine es una llave de la temporada en Argentina”

El cineasta y presidente del Incaa reconoció que esta nueva edición del Festival de Cine “estuvo a punto de no hacerse en Mar del Plata”. Y contó cómo llegó a destrabar los inconvenientes económicos que impedían su realización. Para el reconocido director de cine, este Festival también tiene que servir para potenciar el turismo tras dos años de pandemia.

“Es un hecho turístico”, describió Luis Puenzo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará hasta el domingo que viene en diversas salas de esta ciudad. Para el cineasta de la recordada película “La historia oficial”, actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), esta nueva edición es un verdadero logro, que se concreta después de atravesar un gran inconveniente: la falta de presupuesto para solventarlo.

En una entrevista con LA CAPITAL, el funcionario contó cómo se armó esta nueva edición del Festival de Cine, reconoció que peligró su continuidad en Mar del Plata, destacó los acuerdos alcanzados entre la provincia de Buenos Aires, el municipio de General Pueyrredon y el gobierno nacional y también celebró el apoyo recibido de parte de sectores como el gastronómico y el hotelero.

“Que se haga un Festival en la segunda quincena de noviembre es un hecho turístico, el Festival es una llave de la temporada y no solo para esta ciudad, Mar del Plata es una ciudad emblemática del turismo en Argentina, por eso es la apertura de la temporada en el país. Mar del Plata es un símbolo, es el comienzo del verano en la Argentina y después de dos años de pandemia con las ganas que tenemos de disfrutar un verano: es el momento y el lugar para lanzar la temporada”, entendió ayer, en un paréntesis de su desayuno en el NH Gran Hotel Provincial.

Puenzo admitió que el Festival de Cine de Mar del Plata “es muy querido por los marplatenses”. Y en ese sentido, dijo que fueron quienes ayudaron a que finalmente se volviera a realizar. “Colaboraron los gastronómicos, los hoteleros, la Secretaría de Cultura, el Ente de Turismo, colaboró muchísimo (el empresario Florencio) Aldrey con el Provincial y aportando sus cines. Hace un mes nos contentábamos con hacerlo en dos salas de cine y hoy tenemos nueve. La respuesta fue muy favorable”, dijo.

-Durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine públicamente usted reconoció que se barajó la chance de hacer este año una edición simbólica en Capital Federal, en el complejo Gaumont. ¿Por qué?

-El Festival estuvo a punto de no hacerse en Mar del Plata. En un momento estábamos trabajando desde la incertidumbre en tres festivales: uno era online como el del año pasado, y hay que tener en cuenta que el costo es el mismo, otro que se pudiera hacer en presencialidad y otro que no se pudiera hacer presencial en Mar del Plata pero sí en Buenos Aires. Era un problema presupuestario porque el cine Gaumont es nuestro, es el cine del Incaa y eso nos daba un respaldo. Teníamos tres festivales y tres costos y estábamos muy inciertos en cuanto a qué era lo que se iba a poder hacer, poco a poco se fue dando la posibilidad de apertura en otros ámbitos y por supuesto la posibilidad de apertura en Mar del Plata, pero el problema presupuestario persistía, era altísimo.

-Entonces el problema no era la pandemia, sino el presupuesto.

-El presupuesto ha sido siempre un problema. Todas las ciudades que albergan un festival en el mundo, como San Sebastián o Cannes, generalmente ciudades muy grandes y en algunos casos marítimas, hacen su festival en comunión con lo que representa la cinematografía de su país, pero con mucha participación de su ciudad y cuando se habla de participación eso incluye la participación económica, que además es más factible para sus propios gobiernos: la participación de las entidades de turismo, el transporte, los trenes, los ómnibus, establecer convenios con líneas aéreas. Desde que yo tengo memoria, desde que era pibe, se intentó que Mar del Plata participara activamente. Esto no es una cuestión de gestión, tiene que ver con que es una ciudad que alberga al festival, lleva su nombre y nunca se consiguió esa participación activa de la ciudad. Y no depende de las diferencias políticas entre la ciudad, la provincia y el gobierno nacional. No tiene que ver con eso.

-¿Y con qué tiene que ver?

-Con que se fue generando como un mal hábito. Como participación no existía y como había un organismo, el Incaa, que se fue haciendo cargo de todo se entendió que este era un festival del Incaa y no es un festival del Incaa. Es un festival del cine argentino, de clase A, uno de los pocos del mundo. Cuando estábamos a un mes y medio de que empiece el Festival, dijimos: “Para hacerlo necesitamos del apoyo del gobierno nacional, provincial y municipal”. Se veía como casi inviable, pero ocurrió: en un momento pudimos desactivar el Gaumont. Además, tras la experiencia del año pasado que fue online y que se abrió a todo el país, este año hay dieciséis plazas, regiones, que adhirieron al Festival. Hay dieciséis ciudades que están acompañando.

-¿Considera que es el momento para activar algún tipo de acuerdo para que el Festival de Mar del Plata logre una financiación fija y evite así ser trasladado?

-Es así, lo estamos haciendo. Acá en el Festival está el ministro Augusto Costa, de la provincia, y en la apertura estaba el intendente Montenegro, está el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que es marplatense. Y está el Incaa. Estamos todos juntos.

-¿El acercamiento va a continuar en el tiempo?

-Sí, aspiramos a que sí. Están dadas las condiciones. El Concejo Deliberante de Mar del Plata declaró de interés al Festival, la colaboración fue múltiple y abierta y de las más diversas fuerzas. Jugamos lo más fuerte que pudimos y las cosas se fueron dando. Me comentaban que en el presupuesto municipal no figura el Festival de Cine, nos dicen que en el del año siguiente va a estar contemplado. No estaba el rubro, lo cual confirma cómo han sido estos años, ¿cómo no estaba presupuestado, se llama Festival de Mar del Plata, se hace en Mar del Plata y el presupuesto no lo contempla?

-Se critica a la organización del Festival la desconexión que tiene con Mar del Plata durante todo el año, ¿cómo se puede revertir esta ausencia?

-Es una crítica acertada y está mal que sea así, lo tenemos en cuenta pero además esto también depende del Incaa y del cine con la ciudad y con la provincia, porque si vos tenés vínculo pero no tenés nada de qué hablar no hablás. Ahora que ya se planteó una colaboración estamos diciendo de ambos lados “sigámosla, sigamos planeando”. Esta nueva edición es un logro para el cine, para el Incaa, para la ciudad, para la provincia. Después de cuatro días, se reconoce como un logro, se hizo y está probado. Las colas en los cines y el cartón de “No hay más localidades” lo prueban.

Encuentro con Florencio Aldrey

La necesidad de comenzar a trabajar ya en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata jerarquizando la importancia del mismo, fue tema de conversación en el encuentro que mantuvieron el titular del Instituto, Luis Puenzo y el empresario Florencio Aldrey. Puenzo hizo hincapié en la importancia internacional del Festival y resaltó que los marplatenses lo adoptaron como un acontecimiento definitivamente incorporado al calendario de grandes acontecimientos.

Comentá la nota