San Luis presentó su tecnología en La Rural

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta expuso iniciativas que permiten aprovechar el servicio de Wi-Fi gratuito para agricultura de precisión y compartir datos del clima en forma colaborativa entre los productores.
En el marco de la participación del Gobierno de San Luis, en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta (ULP), ofreció una disertación sobre la agenda digital puntana. Bajo el título "Tecnología, Producción y Medio Ambiente", el secretario brindó un recorrido por las principales iniciativas de la agenda para centrarse en la tecnología y el desarrollo agropecuario.

“En San Luis creemos que la inclusión digital se logra con tres componentes: conectividad, acceso a las computadoras y, desde luego, capacitación para toda la población”, explicó Munizaga acerca de las nociones de base en la política digital del Gobierno provincial.

También, explicó la importancia de fundamentar todas las iniciativas con leyes que generen un marco legal y seguridad jurídica a cada paso en el camino de la inclusión digital. Al respecto mencionó la ley provincial que garantiza el acceso gratuito a Internet para todos los habitantes de la geografía sanluiseña. “Hoy, por día, cada 100 puntanos, 93 se conectan Internet y el 70% de los hogares tienen al menos una computadora”, puntualizó.

Luego presentó la iniciativa Red de Estaciones Meteorológicas (REM), una red que está compuesta por 45 estaciones automáticas distribuidas en todo el territorio provincial, que brindan información online, a través de la página www.clima.edu.ar. Este año la red tendrá 60 estaciones.

“En el sitio web se encuentran datos sobre variables climáticas, que son importantes para el sector agropecuario, como la medición de temperaturas y precipitaciones, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento, y radiación. Datos que también sirven para prevenir incendios forestales y realizar estudios ambientales”, explicó Munizaga.

Al respecto, dijo que se montará una plataforma web donde los vecinos de zonas rurales podrán incorporar la información climatológica que recolecten en sus establecimientos. Para ello se sumarán quince estaciones rurales a la red. Además, destacó que la ULP llevará adelante una experiencia para mejorar el rendimiento del suelo y de los cultivos. La iniciativa implicará la combinación de la estación permanente GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de la ULP, la red Wi-Fi provincial, y los receptores de posicionamiento que poseen las máquinas agrícolas.

Comentá la nota