En San Luis Digital se inaugurarán nuevos servicios del Portal Puntano

En San Luis Digital se inaugurarán nuevos servicios del Portal Puntano
Entre ellos la solicitud de órdenes médicas de DOSEP, y aplicaciones para hacer denuncias sobre maltrato de menores, deudores alimentarios morosos, entre otras. Además, se obsequiarán 200 lectores de CIPE.
El Gobierno de la Provincia avanza con sus servicios electrónicos y aprovechará la feria San Luis Digital 2012 para lanzar nuevas propuestas para los ciudadanos, que estarán disponibles en el Portal Puntano (www.puntano.net), y que involucrarán la intervención de distintos ministerios. La muestra será del 27 al 30 de septiembre en Terrazas del Portezuelo.

Como para acceder a los servicios del portal, que están garantizados con firma digital, se necesita un lector de Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que el Gobierno entregará en forma gratuita, durante la feria. Para obtenerlos, los visitantes deberán visitar el stand del Instituto de Firma Digital, que depende de la Universidad de La Punta (ULP).

Desde el Instituto, que coordina los servicios del Portal Puntano, se explicó que dentro de la política de ‘Firma Digital para Personas Vinculadas’, se permite que una persona pueda suscribir digitalmente todo tipo de documentos digitales, en función de su rol o vínculo con una persona jurídica a la cual pertenece o se halla vinculada. A esta política se le suma la ‘Autenticación de Personas Vinculadas’ para que los usuarios puedan firmar con un rol -profesión o cargo laboral- vinculado a una empresa. Esta autenticación sirve para que esa persona ingrese a un casillero digital, dentro del Portal Puntano, como integrante de una empresa.

En el área de la salud, los trabajadores que cuentan con la obra social DOSEP, podrán solicitar órdenes médicas con su CIPE. Ingresando a su casillero digital, elegirán la prestación que necesiten e inmediatamente se ejecutará una orden. El médico recibirá la solicitud a su casillero, de esta manera se evitará imprimir el comprobante. El paciente asistirá a su consulta y en la institución de salud ingresará su huella digital en un lector para certificar que el encuentro se ha efectuado.

En lo que respecta a las ‘Políticas de Autenticación de Servidores’, que consiste en validar una página web, por ejemplo un home banking, desde el Instituto se explicó que estos servidores tienen un certificado de autenticación que asegura que la persona está en el sitio correcto y no en un servidor duplicado, es decir, una página que simula ser el portal al que el ciudadano quiere ingresar. “A esto le agregamos lo que es ‘Sellado de tiempo’ y ‘Firma y autenticación de software’. La primera aplicación implica que quede registrado el día, la hora de entrega de expedientes o documentos. Por ejemplo, las licitaciones tienen un día y un horario límite para presentarse, el proveedor puede hacerlo online a través de una aplicación que lo registra y sella, esta función se realiza por medio de la ‘Firma y autenticación de software’, que cumpliría la función de mesa de entrada”, precisó Marcos Hauría, director interino del Instituto de Firma Digital.

Otro servicio será la ‘Aplicación de denuncias de alertas tempranas ante el maltrato o abuso de menores’. A raíz de la creación de la ley nacional, que busca comprometer a funcionarios públicos en la creación de conciencia sobre abuso y maltrato de menores, el Instituto implementará una herramienta que da la posibilidad al ciudadano de realizar denuncias. “Si una persona observa que un niño muestra síntomas de violencia, está desnutrido, etc., ingresa al portal y llena una planilla, de esta manera notifica la irregularidad, se puede actuar en consecuencia y evitar desgracias a futuro”, indicó Hauría.

Por otra parte, se implementará la ‘Aplicación para denuncias ante Defensa al Consumidor’. Actualmente el organismo posee un sitio de reclamos anónimos. A través de la página gubernamental el emisor quedará identificado al ingresar su firma digital. “De esta manera impedimos que se realicen denuncias irreales, muchas empresas por cuestión de competencia denunciaban a otras de irregularidades que no existían”, dijo el director de Firma Digital. Incluso, en la feria estará disponible la ‘Consulta de oblea de Registro de Propiedad Inmueble’. Es un servicio que permitirá a escribanos y ciudadanos consultar y realizar diferentes gestiones sobre el estado de una vivienda. El trámite implicará ingresar el código de oblea que se le asignó y seguir el expediente.

En tanto que la ‘Aplicación de deudores alimentario morosos’ apunta a identificar a aquellos padres que no transfieren la cuota alimentaria a sus hijos. La aplicación permitirá generar un certificado que puede ser “positivo”, es decir, que cierta persona está en la base de datos de deudores morosos, y se puede emitir un certificado “negativo”, que constata que no se encuentra en ese listado. Esto puede ser solicitado por un tercero, por ejemplo, hay empresas que por medidas seguridad solicitan el comprobante negativo de sus empleados, este se requiere con el número de DNI de la persona sobre la que desean obtener información.

Otro servicio que se suma al portal puntano es el acceso a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia de San Luis, y a un simulador de examen teórico para obtener el carnet de conducir. En el sitio gubernamental los interesados podrán descargar la ley y el material de estudio para rendir el examen teórico, que cuenta con 650 preguntas. Asimismo, está disponible un examen “simulado” que le sirve al sanluiseño para ejercitarse y comprobar si está preparado o no para rendir el examen escrito.

Luego de la feria, a partir de octubre, desde el Instituto habrá novedades para los trabajadores de la salud. Podrán beneficiarse a través de la aplicación ‘Asuntos profesionales y fiscalización’. En una primera instancia tendrán la chance de gestionar su matrícula y la renovación de esta, ya que se debe actualizar cada dos años. De esta manera también se controla que la persona es realmente un profesional. En una segunda instancia se realizará la aplicación “Historia Clínica Digital”.

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