Luis Carlos Secuelo: Un corazón abierto al periodismo y el básquetbol

Luis Carlos Secuelo: Un corazón abierto al periodismo y el básquetbol

Especial para Tres Líneas Por: José Luis Ponsico (*)

Las noticias "malas" llegan pronto. Las "buenas" tardan mucho o no llegan nunca. Muy temprano, el viejo amigo del colegio San José, Obra Don Orione, los´50, más tarde, los lugares nocturnos de los´60 y del valor cultural de "la redonda" y la Ciudad, el "Paisano" (Florencio) Pizarro, mandó correo (lunes 1º/12)

"¿ José, te enteraste lo de Secuelo ?" El "Flaco" Secuelo, aclaración previa para los que no conocen la vida del periodismo deportivo de La Feliz, una trayectoria de medio siglo y presidente vitalicio del Cìrculo que agrupa a los profesionales de la actividad.

Pizarro no es periodista. Secuelo podía haber sufrido un accidente, caída, quizá una internación. No fue así.Enseguida, contactos entre los que "estaban" en el chateo o no. Armando Fuselli, Juan Carlos Morales, Sergio Vangelista, Hernán Kloosterman, avezados todos, cercanos a Luis Carlos Secuelo.

También "Pepe" (José Alberto) Fernández, ex presidente de Peñarol, siempre "Mil Rayitas", amigo de la gloria de los´Adolfo Taymir Urciuoli. No hubo caso: la confirmación dejaba al interlocutor sin esperanza.

El "Flaco" Secuelo, 74 años, medio siglo de periodista orgullosamente marplatense, se había muerto. Domingo, tarde. Dormido. Quizá, la mejor manera de irse. Hubiera dicho él.

Secuelo hizo periodismo en una Mar del Plata donde no había ni escuelas de periodismo, ni tampoco clínicas, maestranzas ni cursos para redactar. Ni nada que fuera "académico". Se hizo en la inolvidable Redacción de "La Capital"; dos o tres generaciones cruzadas en los´60, 70 y 80.

Casi, como el resto, gran vocación, cariño por la actividad elegida y tomando los ejemplos. El que escribe éstas líneas se inscribe en el periodismo de autodidáctas. Los "empíricos" que enseñaban a no errarle. O en todo caso, aprender del error.

Los maestros Helmer Uranga, Raúl Ramírez en Redacción deportiva donde luego se destacaron varios. Por "afuera" ilustre Mario Trucco en el´72 con una columna que la escribía en Deportes, mientras charlaba contaba anécdotas y alegraba las tardes. Iba poco, lo esperábamos siempre.

Amante del básquetbol y fiel a Boca Júniors, tiempos de Eliseo Mouriño, Julio Mussimesi y José (Pepino)Borello hacía gala de ser

Cuando en una Redacción ejercen más de 40 profesionales surgen diferencias. En los´70 todo se hizo difícil. Las posiciones políticas y sindicales marcaron un surco. Un antes y después. No obstante Secuelo no hizo uso de "vencedores" y "vencidos". El afecto jamás mutó.

"Flaco", es probable que encuentres viejas glorias locales del básquetbol. Y al <Mago< Oscar Ibáñez, prestidigitador de San Andrés que se fue joven y espera en el olimpo celestial a los tipos que hicieron del baloncesto su motivo de existencia. Lo mismo Ricardo Alix, otro genio.

"El viernes cenó en Peñarol por el homenaje a Lucho Coluccini, cumplió 90 años. Secuelo se sentó cerca de Emilio Triunfetti", informó el amigo.

"Estaba bien.

Murió el domingo sin darse cuenta. Contento con sus hijas, hinchas de Peñarol. Gran dolor para el "profe" Jorge Tauler, de Quilmes, inseparable en aquellos tiempos "días de vinos y rosas" quizá el que más lo quiso.

Lo primero que el cronista le respondió a su amigo del colegio secundario (por Fernández): "Al Flaco debo un reconocimiento por el

(*) Periodista marplatense. Columnista de la Agencia Télam

Comentá la nota