San Luis: anuncian la continuación de las obras en el complejo del ex ferrocaril

San Luis: anuncian la continuación de las obras en el complejo del ex ferrocaril

En la calle Europa realizarán el colector para que no se inunde la zona y el barrio San Martín. La conexión a gas a los hogares y el desagüe está en licitación.

La Municipalidad informó que está en proceso de licitación el desagüe pluvial y la conexión del gas de los 409 departamentos del ProCreAr ubicados en la avenida Lafinur y Junín.

El secretario de Infraestructura de la Comuna, Enrique Picco, afirmó que el colector servirá para que no se inunde la zona y el barrio San Martín, y que ya hay un gasoducto debajo de la calle, sólo falta la conexión del fluido a cada departamento.

Picco, dijo: “El Banco Hipotecario ha llamado a licitación y ayer venció el plazo para la entrega de los pliegos. O sea que está en proceso de selección de las ofertas y adjudicación. El desagüe es exclusivo al complejo. Va a ir por la calle Europa, casi desde Junín hasta Bolívar y ahí ingresará a la laguna de retención que está construida en la granja La Amalia”.

El secretario explicó que el drenaje pluvial servirá para cortar las correntadas de agua que ingresan desde el sector este, a la zona de los departamentos y al barrio San Martín.

Picco mencionó que el proyecto del desagüe de la avenida Lafinur es otra obra, por la que pidieron financiamiento a la Nación y la semana próxima habrá una reunión en Buenos Aires por ese plan.

“Las tareas de conexión de gas es para la totalidad de los departamentos. En realidad ya tienen hecho una parte de la obra, lo que falta es hacer el nexo hasta la entrada de los hogares. O sea, falta conectar del gasoducto de alta presión que está en la calle, hacia las viviendas”, manifestó el funcionario.

Picco, comunicó que “junto con la oferta económica (de las empresas que aspiran a la adjudicación), se presenta el proyecto y el tiempo de ejecución de obra. A partir de eso, se va a elegir. No solamente es importante el precio, sino también, el plazo de los trabajos. Es una de las variables para la selección de las constructoras”.

El funcionario aclaró que las dos tareas faltantes al complejo en el ex terreno del ferrocarril comprende una sola licitación que la adjudicará una empresa únicamente.

El secretario dijo que “el Municipio a través de licitación pública realizó el colector cloacal desde Bolívar y Europa hasta el Colector Norte. Este canal conecta la urbanización de ProCreAr y la empresa que lo construyó fue la UTE Premoldeados San Luis March SRL”.

El intendente de San Luis Enrique Ponce, contó que la realización de la red de cloacas en el complejo de 409 departamentos fue necesaria. Y anunció una nueva reparación en la ciudad: “En febrero comienza la puesta en valor de la avenida Lafinur. Un nuevo espacio para disfrutar en familia, juegos saludables, con veredas anchas y nuevo mobiliario”. También incluirá una refacción a la Feria del Trueque.

Las 409 viviendas están ubicadas entre Europa, Junín y avenida Lafinur. Tiene una superficie desde los 50 a los 70 metros cuadrados, con los servicios de luz, agua y cloacas. Son 34 departamentos de un dormitorio, 357 de dos dormitorios, y 8 de tres. El complejo tiene además, infraestructura para 28 locales comerciales, nueve casas aptas para discapacitados y espacios verdes.

En diciembre de 2013, la Municipalidad de San Luis, desalojó el predio del ferrocarril donde, desde hace más de 30 años, estaban asentadas unas 36 familias. Fueron reubicados y el terreno se destinó a la construcción del desarrollo urbanístico ProCreAr. El 5 de octubre del año pasado, en el Club Sociedad Española se realizó el sorteo, destinado a las familias que no contaban con un terreno y deseaban obtener un crédito hipotecario.

Comentá la nota