Luego de las quejas, Cotreco ya tiene la habilitación para recolectar patógenos

Desde la empresa afirman que el servicio en la ciudad está totalmente normalizado tras la autorización de la Secretaría de Ambiente. No obstante, todavía sigue el contrato con la firma Ecología del Sudeste
La em­pre­sa Co­tre­co, que ope­ra en la ciu­dad de Río Cuar­to, in­for­mó que des­de ha­ce al­gu­nos días cuen­ta con la ha­bi­li­ta­ción de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de Cór­do­ba que le per­mi­te re­co­lec­tar los re­si­duos pa­tó­ge­nos.

Re­cor­de­mos que la fir­ma ha­bía su­fri­do un im­pe­di­men­to por par­te del or­ga­nis­mo pro­vin­cial pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de ta­reas, lo que la obli­gó a ter­ce­ri­zar el ser­vi­cio a tra­vés de “Eco­lo­gía del Su­des­te”.

Aho­ra, la Com­pa­ñía de Tra­ta­mien­tos Eco­ló­gi­cos ha dis­pues­to un ve­hí­cu­lo pro­pio que se en­car­ga de re­co­ger los pa­tó­ge­nos de los pe­que­ños cen­tros ge­ne­ra­do­res y con­ti­núa con­tra­tan­do un ca­mión de la fir­ma pri­va­da que se ocu­pa de vi­si­tar a los gran­des pro­duc­to­res de es­te ti­po de de­se­chos.

Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes se dan lue­go de las que­jas y re­cla­mos que hi­cie­ron a PUN­TAL al­gu­nas clí­ni­cas de la ciu­dad. En la opor­tu­ni­dad se de­nun­cia­ban fa­llas en la re­co­lec­ción y, por en­de, la acu­mu­la­ción de los re­si­duos de al­ta pe­li­gro­si­dad.

Se­gún el ti­tu­lar de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les de Co­tre­co, Mar­ce­lo So­ria, el ser­vi­cio es­tá “to­tal­men­te nor­ma­li­za­do y to­do fun­cio­na co­mo co­rres­pon­de”.

¿Por qué se con­ti­núa con­tra­tan­do a “Eco­lo­gía del Su­des­te”?

-Bue­no, a pe­sar de la ha­bi­li­ta­ción que no­so­tros ya te­ne­mos, cree­mos que es­ta di­vi­sión de ta­reas nos per­mi­te or­ga­ni­zar­nos me­jor. La Au­to­ri­za­ción que nos dio Am­bien­te, le da la po­si­bi­li­dad a Co­tre­co de ha­cer la to­ta­li­dad de la re­co­lec­ción de los pa­tó­ge­nos, de to­das ma­ne­ras, co­mo ellos es­tán ha­cien­do bien el tra­ba­jo, de­fi­ni­mos que con­ti­núen con el mis­mo. Así, no­so­tros es­ta­mos tran­qui­los y evi­ta­mos cual­quier ti­po de in­con­ve­nien­tes.

¿Es­ta de­ci­sión de us­te­des es por tiem­po in­de­ter­mi­na­do?

-Por el mo­men­to va­mos a se­guir así. No obs­tan­te, cuan­do in­cor­po­re­mos una se­gun­da uni­dad to­tal­men­te equi­pa­da pa­ra rea­li­zar es­te ti­po de ta­reas, se­gu­ra­men­te va­mos a cu­brir to­dos los re­co­rri­dos con nues­tra pro­pia flo­ta.

¿El ser­vi­cio se es­tá pres­tan­do de ma­ne­ra dia­ria?

-Efec­ti­va­men­te. Es­ta­mos co­mo co­rres­pon­de con esa fre­cuen­cia. Los re­co­rri­dos se rea­li­zan to­dos los días co­mo co­rres­pon­de, con el ca­mión pro­pio y con el que dis­po­ne la otra fir­ma. Y to­do lo que se jun­ta se en­vía a Vi­lla Ma­ría pa­ra su tra­ta­mien­to, don­de se es­te­ri­li­za a los pa­tó­ge­nos y se les qui­ta su pe­li­gro­si­dad pa­ra que pue­dan ser tra­ta­dos co­mo re­si­dos co­mu­nes sin in­con­ve­nien­tes pa­ra la sa­lud.

Sin re­cla­mos

De acuer­do a lo pre­ci­sa­do por So­ria, Co­tre­co no ha re­ci­bi­do re­cla­mos for­ma­les por par­te de las clí­ni­cas o sa­na­to­rios de la ciu­dad que en su mo­men­to ha­bían de­nun­cia­do in­con­ve­nien­tes con el ser­vi­cio.

El vo­ce­ro de la em­pre­sa, que en aque­lla opor­tu­ni­dad ha­bía ad­mi­ti­do cier­tas de­mo­ras en la re­co­lec­ción, ase­gu­ró que, más allá de lo pu­bli­ca­do por PUN­TAL so­bre el ma­les­tar de los ge­ne­ra­do­res de pa­tó­ge­nos, no se han re­gis­tra­do que­jas en el área que Co­tre­co dis­po­ne pa­ra tal fin.

A to­do es­to So­ria re­cor­dó que es­tán ha­bi­li­ta­das to­das las vías de co­mu­ni­ca­ción pa­ra que se pue­da in­for­mar cual­quier in­con­ve­nien­te que pu­die­ra sur­gir con es­te y otros ser­vi­cios que pres­ta Co­tre­co.

Re­la­ción cor­dial

Fi­nal­men­te, des­de Co­tre­co afir­ma­ron que el mu­ni­ci­pio es­tá pa­gan­do en tiem­po y for­ma y que la re­la­ción en­tre am­bas par­tes es to­tal­men­te bue­na y cor­dial.

Los números de la ciudad

Si­guien­do cál­cu­los ofi­cia­les de la em­pre­sa Co­tre­co, en la ciu­dad exis­ten cer­ca de 300 ge­ne­ra­do­res de re­si­duos pa­tó­ge­nos. La gran ma­yo­ría de ellos son pe­que­ños pro­duc­to­res de de­se­chos, mien­tras que los más gran­des son en­tre 20 y 25. En es­te úl­ti­mo ca­so se pue­den nom­brar co­mo ejem­plos el Hos­pi­tal San An­to­nio de Pa­dua, la Clí­ni­ca del Sud, el Sa­na­to­rio Pri­va­do Río Cuar­to, el Ins­ti­tu­to Mé­di­co, el Po­li­clí­ni­co Pri­va­do San Lu­cas, y la Neo­clí­ni­ca, en­tre otros.

De acuer­do es­te aná­li­sis rea­li­za­do por la com­pa­ñía de tra­ta­mien­tos eco­ló­gi­cos, men­sual­men­te en Río Cuar­to se ge­ne­ran de 25 a 27 mil ki­los de re­si­duos con ca­rac­te­rís­ti­cas de pa­tó­ge­nos. Los mis­mos ne­ce­si­tan de un tra­ta­mien­to su­ma­men­te es­pe­cial y de­li­ca­do pa­ra con­tra­rres­tar su no­ci­vi­dad, y que pue­dan trans­for­mar­se en ba­su­ra co­mún.

Comentá la nota