Luego de 3 años, todos los diques generan energía

Luego de 3 años, todos los diques generan energía

Caracoles, Cuesta del Viento, Ullum y La Olla están produciendo 58 MW, 3 veces y media más que el año pasado.

Pese a la sequía que hace que las represas hidráulicas sanjuaninas aún estén lejos de producir a pleno, este invierno las autoridades han logrado hacer funcionar toda la generación hidráulica disponible en la provincia, algo que había ocurrido por última vez en el 2010. 

En la actualidad las represas hidroeléctricas Cuesta del Viento, en Iglesia, y Caracoles, Ullum y la central hidráulica La Olla, en el Río San Juan están generando en conjunto, y alcanzan un total de 58 megawatts (MW), según informaron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). En los años 2011, 2012 y 2013 no había ocurrido eso a esta altura del año, debido a que no se había podido acumular agua suficiente por la sequía, para que las represas puedan funcionar. 

La situación de sequía aún permanece, por lo que las autoridades de la repartición estatal lo atribuyeron a un cambio de estrategia en el manejo de lo diques, principalmente en la represa Caracoles, la primera aguas arriba del principal río de la provincia: ‘’Hemos implementado un cambio en el manejo de aguas, en conjunto con Hidráulica y Recursos Energéticos. La estrategia fue acumular la mayor cantidad de agua en Caracoles, lo que nos permitió generar aguas abajo con todas las centrales’’, informó Víctor Doña, presidente de EPSE.

El dique Caracoles comenzó a generar en el año 2009, ese año y el siguiente logró producir electricidad de julio a octubre, prácticamente. Pero los años siguientes, sin mucha agua acumulada, realizó esporádicos aportes de energía al sistema interconectado. En 2011 sólo generó por un corto lapso, del 11 al 23 de octubre; en el 2012 lo hizo del 10 al 22 de septiembre y el año pasado funcionó del 7 de septiembre al 13 de octubre. 

‘’Esta vez decidimos comenzar a erogar antes el agua de Caracoles, y a generar con la misma cantidad de agua que viene por el río, que son 24 a 26 metros cúbicos por segundo. Vamos a generar lo más que podamos, pero creo que será hasta fines de septiembre, primeros días de octubre, cuando empieza a haber una erogación mayor por necesidades de riego. Si a esa altura no empieza a venir más agua por deshielo, ahí vamos a bajar la cota de Caracoles y dejaremos de generar con esa represa’’, anticipó Doña.

El gerente técnico de la empresa estatal, Walter Gómez, agregó que Caracoles está generando desde el 1 de julio pasado 30 MW, La Olla, 18 MW, Central Quebrada de Ullum, 6 MW desde el lunes pasado y Cuesta del Viento, 4 MW. 

La generación entre todos de 58 MW representa un 27% del total de lo que podrían generar en épocas normales de agua, ya que en conjunto las represas hidroeléctricas alcanzan los 210 MW de potencia instalada. 

Pero aunque en la primera impresión parezca poco, ese tercio de generación es bastante si se tiene en cuenta que se logró con la misma cantidad de agua que estaba disponible el año pasado, esgrimen las autoridades. El año pasado en este lapso no se logró hacer funcionar ni Caracoles ni a la central La Olla, y el resto aportó solamente 13 MW, con lo cual ahora la generación eléctrica se incrementó casi tres veces y media, un 346%.

Comentá la nota