Lucía respaldó el proyecto de la Universidad del Oeste

Lucía respaldó el proyecto de la Universidad del Oeste

La jefa de Estado sumó su apoyo a la iniciativa de la senadora Inés Blas. * Recorrió luego stands institucionales en el Predio Ferial.

En el Predio Ferial

En su condición de Gobernadora, pero también de ciudadana, Lucía Corpacci se acercó esta tarde al Predio Ferial y estampó su firma en el stand donde se suma apoyo de la comunidad para el proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa).

La senadora Inés Blas propuso la creación de la UNOCa., y su iniciativa formal ingresó ya en el Senado de la Nación como Proyecto de Ley. La Universidad tendrá su sede en la ciudad de Belén, y la propuesta indica que la creación de dicha institución "se efectúa en el marco y alcances de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, según la normativa y reglamentación vigente para las Universidades Nacionales”.

Blas fundamentó el proyecto al sostener que "la vinculación de las universidades con las necesidades nacionales y regionales constituye un imperativo en el modelo de desarrollo que lleva adelante el Gobierno Nacional, de inclusión y ampliación de derechos”. Asimismo, la legisladora destaca que particularmente en la provincia que representa "existen cientos de jóvenes que ven frustradas sus posibilidades de acceder a estudios superiores universitarios por residir en el interior profundo del país y de la propia provincia”, y añade "el traslado y residencia en la capital provincial o en provincias donde se encuentran universidades, resulta oneroso a sus reales posibilidades económicas”.

Lucía acompañó la propuesta, y explicó que “la idea es acompañar esta presentación y seguir el proyecto hasta que logremos el apoyo del Gobierno nacional concreto, pero no me atrevería a decir plazos”.

Consultada por la decisión paralela de la UNCa. de reflotar carreras en el interior, la mandataria expresó: “Bienvenido sea. Si esto sirve para motivar la apertura de otras carreras dentro de la universidad, carreras que no tenemos, que van a significar que nuestros chicos puedan estudiar en la Provincia, bienvenido sea. Todas estas iniciativas son válidas y ninguna excluye a la otra, todas pueden complementarse”.

“La idea es poder tener un perfil acorde a las necesidades específicamente de la Provincia, por su puesto al Oeste uno lo ve con determinado perfil, pero la idea es que le sirva a todos los chicos de la Provincia”, acotó.

Sobre la construcción de la Residencia Universitaria en Capital, anticipó que “va a estar disponible antes de fin de año, y el año que viene si Dios quiere los chicos lo van a poder disfrutar”.

“Tiene capacidad para 100 jóvenes, con pequeños departamentos que tienen dormitorio, cocina, espacio para estudio y un espacio común, recreativo y de estudio. Una vez que inauguremos ese albergue la apuesta es ir por más”, concluyó.

Posteriormente, la jefa de Estado recorrió los stands institucionales, y visitó los sitios de todos los municipios del interior, de la Secretaría de Turismo y del Paso de San Francisco, oportunidad en la cual recibió constantes muestras de afecto y se tomó innumerables fotografías con la gente que paseaba por el Poncho y se acercó a saludarla. 

Comentá la nota