Lucía Corpacci inauguró un laboratorio químico ambiental

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado un laboratorio de control químico – ambiental en el marco del Día de la Minería. 

Lo hizo acompañada por el Secretario de Minería, Rodolfo Micone, el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento, los ministros José Ariza (Educación), Raúl Chico (Producción), la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, autoridades provinciales, empresarios, canteristas mineros, representante de la Asociación de Obreros Mineros (AOMA), empleados del organismo minero provincial, entre otros participantes. Además se firmó convenio con la Secretaría de Turismo para promover el turismo minero y con el Ministerio de Educación para becarios de los centros de control minero ambiental de Belén y Andalgalá.

En este marco, la primera mandataria ratificó la política minera provincial destacando el trabajo de los jóvenes como la “expresión de la nueva minería” resaltando que “son ellos ponen el pecho defendiendo la actividad” y que hoy muchos de estos jóvenes están en condiciones de comenzar a ocupar lugares jerárquicos en las empresas mineras radicadas en la provincia.

Por otra parte, la Gobernadora resaltó el trabajo que realiza el Estado en materia de controles ambientales destacando la participación ciudadana y la transparencia. En este sentido, sostuvo que el nuevo laboratorio químico – ambiental viene a dar garantía a toda la sociedad que se controla la actividad llevando tranquilidad a la población.

En tanto, el Secretario de Minería Rodolfo Micone realizó un balance de gestión destacando la generación de fuentes de trabajo con la incorporación de personal netamente catamarqueños en proyectos como Bajo El Durazno y Agua Rica, permitiendo el aumento del empleo local y el fomento de empresas catamarqueña en el negocio minero. Asimismo mencionó que actualmente se incrementó el número de empresas que prestan servicios en el negocio minero.

En cuanto al laboratorio inaugurado el funcionario comentó que el mismo cumple con la certificación de norma IRAM ISO 9001:2008 de gestión de calidad y que éste se suma al laboratorio móvil entregado por la Gobernadora el año pasado.

Laboratorio

- Este Laboratorio tiene por objetivo Optimizar las tareas de Monitoreo de Aguas que realiza la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca en las cuencas hídricas asociadas a los proyectos, realizando mediciones analíticas de los parámetros que se han definido como Indicadores de Calidad, en muestras de agua superficial y subterránea.

- Las determinaciones que se realizarán en el Laboratorio de Control permiten por un lado, caracterizar de manera física y química el cuerpo de agua en forma precisa, como también forma parte del Plan de Acción frente a Contingencias Ambientales, controlando en forma rápida las medidas de protección y atenuación de los posibles efectos producidos en el ambiente.

- La infraestructura que hoy se inaugura sumada al Laboratorio Móvil permite continuar el proceso de formación de recursos humanos específicos en el Organismo Público Minero y en las Comunidades de la provincia de Catamarca.

- Como también posibilitar la Participación Ciudadana en las determinaciones analíticas en tiempo real que completan el proceso de Monitoreo Ambiental Comunitario iniciado, y que permiten la ejecución de los análisis en forma directa.

- Contribuir con Entidades relacionadas con los recursos hídricos y temáticos relacionadas a la salud, de manera de aportar a una mejor Calidad de Vida de la población.

Comentá la nota