Habiendo tenido un 2013 récord en incautación de estupefacientes, con varias detenciones de sospechosos de estar involucrados en red de drogas y con sangrientos enfrentamientos entre bandas narco, ahora se sospecha que en la provincia hay pistas de aterrizaje clandestinas para el ingreso de droga en aviones ilegales.
En la actualidad, la Policía junto al Ministerio de Gobierno y otras fuerzas de seguridad, se encargan de realizar operativos terrestres para frenar con este negocio sucio.
Sin embargo, varios comentarios populares y trabajo de inteligencia hicieron sonar la señal de alerta en el espacio aéreo. El pasado 18 de diciembre, el doctor Hugo Levato, jefe de asesores de la Secretaria de Ciencia y Técnica y exdirector del CASLEO, aseguró en una entrevista radial que “es probable que existan vuelos que no estén autorizados, pero no serían ‘antigranizos’, sino vuelos ilegales que pueden transportar droga o productos de contrabando”.
Además, aseguró que, “desde el aeropuerto sólo se controla un radio de 55 kilómetros, no llega a Valle Fértil o Calingasta”.
La lucha contra la droga
Ante esta situación, DIARIO HUARPE consultó al director de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico del Ministerio de Gobierno, Luis Sala, y al jefe de Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, comisario Marcelo Naveda.
“Tengo entendido que sí existen”, afirmó Sala al ser consultado sobre si existían en San Juan las pistas clandestinas pero de inmediato aclaró que no hay nada concreto. “Estamos trabajando con distintas fuerzas de seguridad, como Seguridad Aeroportuaria, para elaborar un mapeo e individualizar estas pistas”, explicó Sala.
Sala agregó que como en el país no se cuenta con una ley de derribo de aviones ilegales, como implementan varios países de América latina, las tareas de prevención y acción tienen que ser más minuciosas. Por último, el funcionario indicó que espera tener a la brevedad un informe para presentarle al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, y así analizar qué medidas implementar.
Por otra parte, el comisario Naveda aseguró que “no se han detectado pistas clandestinas. Comentarios hay de varios lugares pero no hemos detectado todavía”, a la vez que detalló que a mediados de diciembre “se hizo un trabajo de campo en las zonas donde presuntamente estaban pero no se detectaron. No se pudo establecer realmente si habían o no en el lugar donde se creían que estaban”.
Respecto de si es posible que en la provincia existan estas pistas, Naveda dijo que, “la verdad, no está lejos de la realidad” y agregó que los departamentos alejados, como son el caso de Calingasta o Valle Fértil, son los lugares donde se enfocarán estas investigaciones, ya que allí fue donde los guiaron las tareas investigativas.
Comentá la nota