La ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, visitó el centro terapéutico Abitus y reivindicó la posición de la lucha que el Estado lleva adelante contra las drogas en La Rioja. En la oportunidad dialogó con los jóvenes que se encuentran en el lugar y entregó algunos elementos solicitados por la institución.
Al finalizar el encuentro la funcionaria recordó que “el Estado no solo combate contra los que comercializan o trafican drogas sino que trabaja incansablemente por reinsertar a quienes padecen adicciones. Desde hace tiempo realizamos diferentes trabajos coordinados con la institución como por ejemplo algunas remodelaciones en el edificio realizadas a través del programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja”.
Por otra parte, Teresita Madera indicó que “queríamos colaborar con la institución y acompañar a las personas que se encuentran en el lugar realizando un tratamiento para que no se sientan solos”, asimismo resaltó el trabajo del equipo de profesionales “quienes tomaron la decisión de dedicarse, respaldar y ayudar a estos jóvenes a salir adelante”.
Junto a esto, la ministra alentó a los jóvenes a continuar su tratamiento y remarcó “la importancia de la voluntad que tienen para poner este granito de arena esforzarse para superar sus distintas situaciones”.
“Aprendo mucho escuchándolos y que me cuenten sus experiencias de vida es muy valioso”, dijo Teresita Madera en su dialogo con los jóvenes y aseguró que seguirá trabajando desde el lugar que le toque ocupar para “poder ayudar a mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”.
Martín, uno de los jóvenes en recuperación expreso su agradecimiento y relató el esfuerzo que todos realizan para poder superar esta problemática. “Somos conscientes de lo que nos pasa y queremos seguir luchando y salir adelante y acá nos brindan una ayuda muy grande para encaminar nuestras vidas”, comentó.
Silvia Fernández, directora Médica de Abitus indicó que “la ministra, Teresita Madera siempre responde a los pedidos, ella conoce mucho la temática”.
Además indicó que “Teresita logró entablar un dialogo con los chicos y ellos se sintieron muy contenidos y reconfortados”.
La profesional explicó que “en el centro terapéutico atiende a personas desde los 17 años de edad y actualmente tenemos 40 internos, con la modalidad de jornada completa y media jornada, quienes están en tratamiento con un equipo interdisciplinario psicólogo, psiquiatra, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y profesores de educación física, música, pintura y lo más destacable fue que en el marco del programa de terminalidad educativa obligatoria (TEO) en contexto de encierro logramos que los chicos estudien y así promover su reinserción social positiva”, aseguró Fernández.
Abitus es una asociación Civil que se dedica a la asistencia, prevención e investigación en la problemática de las adicciones, cumpliendo un rol de contención y de reinserción social de gran importancia para los jóvenes de nuestra ciudad.


Comentá la nota