El senador provincial del Frente para la Victoria, Emilio López Muntaner, habló con REALPOLITIK sobre los objetivos, proyectos y tareas de la flamante comisión de Libertad de Expresión que preside. Además, el legislador se mostró optimista respecto al tratamiento del proyecto de policía local que el próximo miércoles se continuará debatiendo en el Senado bonaerense.
RP.- La comisión de Libertad de Expresión incluye la creación de la Banca Ciudadana. ¿Sería el equivalente a la banca 25 que funciona a nivel municipal?
Exactamente, nosotros tenemos un pre proyecto y lo vamos a terminar de escribir y definir en la próxima reunión; pero la idea es que las iniciativas que vengan de la ciudadanía las podamos concretar.
Algunos van a venir con un proyecto ya escrito, otros van a venir con parte de él desarrollado; y otros con algunas ideas. Entonces a los que vengan con una idea vamos a ayudarlos para constituirlos como un proyecto de ley para que después lo podamos materializar desde la comisión; que a partir de ahí lo presentemos; que pase por las comisiones que tiene que pasar y que cuando entre en el recinto, que éste ciudadano o institución que presentó este proyecto tenga quince o veinte minutos como para exponerlo.
Por supuesto que después, la deliberación y la votación, van por el lado de los senadores sin la persona. Pero vemos muy importante, sobre todo en la idea que tiene el vicegobernador de tratar de sacar el Senado a la calle, abrir las estructuras del estado para que la ciudadanía se comprometa más; que podamos llegar a constituir esta herramienta para el pueblo y la ciudadanía. Estamos trabajando en eso.
RP.- Para los senadores es un punto de inflexión en relación a que la gente los conozca con nombre y apellido.
Somos una democracia muy joven, pero así y todo yo creo que este gobierno en estos diez años de Néstor y Cristina ha trabajado muchísimo para que las instituciones estén más a disposición de la ciudadanía; para que ese divorcio entre el senador, el diputado y el hombre común no exista.
Entonces se ha hecho mucho, se ha avanzado en revalorizar a las instituciones; y me parece que el aporte que nosotros queremos hacer es que las instituciones hoy por hoy estén más a disposición de la mujer y el hombre común de la provincia.
Así que yo no tengo dudas de que va a ser una comisión con mucho trabajo, y en donde vamos a recibir muchos proyectos de la ciudadanía. Ojalá algunos de ellos, o la gran mayoría, terminen materializados en proyectos de ley, que sean desde abajo, desde la gente, y que aporten a cambiarles la vida a los bonaerenses.
RP.- En el municipio no se está dando lo de la banca 25 actualmente, ¿a qué se puede atribuir?, ¿A una mala difusión?
La idea está muy buena, yo estoy convencido que todas las buenas ideas hay que tratar de hacerlas conocer a la gente como los derechos. Pero no una vez ni dos veces sino en forma permanente.
Por eso el gobierno ha trabajado fuertemente en la ley de Medios de Comunicación, porque es una herramienta para hacer conocer toda la gestión que desde el estado se viene haciendo en pos del bien común pero eso no alcanza con pasarlo una vez, tiene que ser una política de estado la comunicación.
Entonces la banca 25 a mi me da la sensación que es una muy buena propuesta, que tuvo iniciativas, creo que fue el año pasado, no tengo conocimiento si en estos momentos está funcionando muy bien pero suponiendo que hay escasez de proyectos, tiene que haber por parte del municipio, del estado municipal, una iniciativa de volver a promover a través de los medios de comunicación, de la propaganda que existe ese lugar para que la ciudadanía se lo apropie y pueda trabajar.
Vuelvo a repetirlo: todo lleva a tratar que haya una democracia más participativa y cuando la gente y el pueblo participan es en donde verdaderamente se consolida la democracia.
RP.- Por otro lado, ¿si el debate en el recinto sobre el proyecto de policía local no prospera, podría haber un proceso de participación ciudadana para que esto sea un proyecto consensuado finalmente?
Si, podría a ser una alternativa. De todas maneras creo que el miércoles va a salir con la media sanción que le falta a la discusión por artículos. Creo que tenemos el consenso como para poder sacar la ley, así que el miércoles va a haber mucho debate porque se va a discutir y van a aparecer las diferencias entre los puntos, me parece que va a ser muy rico.
Es importante la información que salga para afuera también y esperemos que ese debate y esta policía sirva para poder contrarrestar este flagelo que es la inseguridad en la Provincia. Va a ser una aporte no vamos a solucionarlo sólo con esto.
Nosotros decimos que el problema de la inseguridad va de una forma paralela. Medidas regulatorias, un poco más de recursos, capacitación, formación, infraestructura a la policía y paralelamente políticas inclusivas que generen trabajo, educación, inclusión a los pibes que hoy por hoy como cantos de sirena son captados por el delito, el narcotráfico. El estado ahí tiene que actuar, tiene que poner luz y trabajar fuertemente para que nosotros hagamos que nuestros pibes no terminen en la delincuencia sino que en las escuelas, trabajando y ese es un rol nuestro, un rol del estado.

Comentá la nota