"El loteo de Pinares carece de las obras del infraestructura"

Yolanda Vega, la intendenta de Cerrillos, opinó que en esas condiciones es imposible entregar los terrenos.

La intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, aseguró que los terrenos del predio de 60 hectáreas en la zona de Pinares carecen de luz, agua y apertura de calles, y hasta que no cuenten con esas obras de infraestructura básicas no podrán ser entregados a los futuros adjudicatarios. Vega se refirió en estos términos al ser consultada por El Tribuno respecto al anuncio del subsecretario de Tierra y Hábitat, Angel Sarmiento, de que próximamente los lotes serán entregados a los postulantes. El objetivo del organismo es que los afectados por la irregular entrega de terrenos en la urbanización Parque La Vega reciban sus terrenos en ese predio, ubicado cerca la ruta provincial 26 (camino a La Isla) en el departamento Cerrillos.

"Una de las condiciones que pusimos es que Tierra y Hábitat se haga cargo de las obras de infraestructura, porque el municipio de Cerrillos no está condiciones afrontar esos gastos", expresó la intendenta Vega. También sostuvo que "vamos a exigir que un porcentaje importante de los lotes sean destinados para nuestra gente". Según la jefa comunal, en el departamento Cerrillos hay unas tres mil familias con necesidad habitacional.

"No sé con exactitud qué cantidad de esos necesitados están anotados en Tierra y Hábitat, pero en los últimos días hemos tenido un incesante desfile de gente por el municipio realizando las consultas del caso y le dimos el asesoramiento de los trámites que deben hacer", indicó la intendenta. Consultada sobre los problemas surgidos en Parque La Vega, indicó que estaba al tanto y que le preocupó el hecho de que un grupo de damnificados haya intentado asentarse en el loteo de Pinares. "En las condiciones que está el predio es imposible que alguien pueda vivir, porque el terreno carece de las obras básicas y para el municipio sería imposible resolver esta cuestión", señaló la intendenta .

Vega dijo que hasta el momento no se pudo reunir con las nuevas autoridades de Tierra y Hábitat para analizar este tema y determinar cuándo podría realizarse la entrega de los terrenos. "La verdad, todos estos días estuve abocada a resolver una multiplicidad de problemas de la gestión anterior", indicó la jefa comunal. Contó que "de a poco estamos poniendo en marcha las cosas, entre ellas el desastre que encontramos en el parque automotor, donde el desmantelamiento fue total", refirió la intendenta.

Sospechas confirmadas

La carencia de las obras básicas en el loteo de Pinares confirma las sospechas de los afectados de Parque La Vega de que no tendrán una respuesta a corto plazo que pueda subsanar la injusticia cometida por el Estado al ser dejados fuera de la entrega de los terrenos.

Los damnificados se aferran al reclamo de que les entreguen los lotes que ya tenían adjudicados en Parque La Vega y que de la noche a la mañana aparecieron a nombre de otras personas. Si bien el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, aseguró que los que recibieron los terrenos de manera irregular serán desalojados, todo indica que este no es un tema que se pueda resolver de un día para otro.

En medio de este clima de incertidumbre, los afectados no cesan en lucha. El lunes pasado se movilizaron hasta la Catedral Basílica para solicitar la mediación del arzobispo de Salta, al tiempo que anunciaron que de ser necesario van a iniciar una huelga de hambre en la plaza 9 de Julio.

Comentá la nota