"Me lotearon la finca, ofrecen terrenos y yo recién me entero"

 Horacio Barranco denunció que estarían comercializando su propiedad sin autorización. "Yo jamás inicié un loteo ni lo autoricé, me enteré por un supuesto comprador", explicó el damnificado.

Nuevamente el descontrol sobre los emprendimientos inmobiliarios en Cerrillos se hace notar. Esta vez afectó a los propietarios de la histórica finca Las Palmas, Horacio Barranco y Eduardo López, quienes con asombro e indignación tomaron conocimiento que el importante predio agrícola que poseen a la vera de la ruta provincial 88 (Camino a Las Palmas) km 2,5 es ofrecido como parte de un loteo.

"Nos sorprendió la noticia. Tenemos un profundo temor de que se trate de una maniobra fraudulenta, por lo que vamos a denunciar mañana esta situación en la Fiscalía de Cerrillos y la Secretaría de Defensa al Consumidor. Esperamos que no haya gente perjudicada, que seguramente de buena voluntad pueda haber invertido en un emprendimiento que no existe", explicó Barranco.

Luego agregó: "No tenemos clara cual es la metodología utilizada, eso lo determinará la Justicia. Nos dijeron que se ofrece la venta de lotes, pero también nos enteramos que organizaron planes de ahorro. Hay folletos pegados en todos lados con la promoción".

Barranco fue contundente: "Queremos dejar claro como propietarios de la finca Las Palmas, que no existe ningún emprendimiento en el predio catastro 11.372. Hasta los ofrecen como lotes con servicio de agua, luz y gas. Es cierto que la finca tiene esos servicios, pero no cuenta con las redes que hacen a una urbanización".

Mi preocupación surgió, contó Barranco, cuando tomé conocimiento de la existencia de afiches con la leyenda: "Barrio Privado: 2.400 lotes. Luz, agua, gas, cloacas, parquización alumbrado público, etc. Fecha de entrega y finalización: 18 meses. Matrícula catastral: 11.372. Sistema: plan de ahorro e inversión".

Las autorizaciones

Desde el Concejo Deliberante de Cerrillos, institución que debe autorizar los emprendimientos inmobiliarios, informaron que no tienen noticias de que haya ingresado ningún expediente sobre un emprendimiento inmobiliario sobre finca Las Palmas.

Mario Fabián, presidente el órgano legislativo municipal, explicó: "Se están multiplicando los loteos por todos lados en la localidad. Queremos tener una idea acabada de cuantos existen en desarrollo y cuántos están debidamente autorizados. Desde el Concejo pediremos una cautelar para que se frene el inicio de nuevos loteos y se avance sobre la regularización de los ya existentes".

El concejal cerrillano adelantó, que en los próximos días recorrerán el municipio para contabilizar los emprendimientos de este tipo. "Trabajamos en un proyecto de ordenanza, para que se modifiquen los requisitos que se exigen a este tipo de comercializaciones. La reglamentación que nos remitieron desde Obras Públicas es de otros tiempos y está incompleta. Son muchos los casos en que se les ofrece a la gente lotes con todos los servicios y después se dan con la realidad, de que no tienen agua, luz ni gas", contó Fabián.

Intentos infructuosos de regulación

En 2013, los ediles cerrillanos aprobaron una ordenanza que establecía en su artículo "suspender con plazo indeterminado y hasta que se cumplimente toda la documentación correspondiente para su habilitación, todos los loteos que no hayan finalizado con los requisitos establecidos a tal fin, para con este municipio". Sin embargo, la medida no logró frenar el auge de este tipo de emprendimientos inmobiliarios, muchos de ellos irregulares.

Los ediles buscaron de esta manera deslindan todo tipo de responsabilidad contractual que pudiera surgir por la compra y/o adquisición de lotes en el municipio de San José de Cerrillos, que no cumplan con los requisitos y/o servicios básicos necesarios para su habitabilidad.

Las competencias

Al Concejo Deliberante le compete la aceptación de donación de espacios verdes, de uso institucional, calles y ochavas. Para dar su visto bueno, solicitan al emprendedor inmobiliario las autorizaciones de las empresas prestatarias de servicios (agua, electricidad y gas) y los certificados de no inundabilidad y de impacto ambiental. Gran parte de los terrenos que se encuentran a la venta en el Valle de Lerma facilita que miles de familias puedan construir sus viviendas, pero otro tanto puede convertirse en un dolor de cabeza y derribar esos sueños. Por ese motivo, las autoridades comunales aconsejan tomar los debidos recaudos.

Comentá la nota