LOMAS DE ZAMORA: El Pre Cosquín 2013 dejó su huella en Lomas

La séptima edición del Pre-Cosquín fue celebrado en el distrito y reunió a cientos de vecinos que se acercaron a la plaza Libertad para disfrutar de la música y el baile autóctono, y de la gastronomía internacional. Los ganadores del la competencia representarán al partido en el Certamen para Nuevos Valores del tradicional Festival de Cosquín, en Córdoba. Lista completa.
Durante tres días, Lomas de Zamora reunió a la cultura nacional e internacional en una sólo lugar. Cientos de personas pasaron por la séptima edición del Pre Cosquín -sede Lomas de Zamora- de la que participaron alrededor de 100 artistas.

Los ganadores del concurso, que se realizó del viernes al luines, representarán al distrito en el cuadragésimo segundo Certamen para Nuevos Valores, que se realizará en Córdoba en la primera quincena de enero, en el marco del festival folklórico más importante del país

En la plaza Libertad se montó el escenario y decenas de puestos de comidas y bebidas típicas de Argentina y de distintos países del mundo, en el marco de la Feria de las Colectividades que este fin de semana visitó varios puntos del distrito. De esta manera, baile, canto y gastronomía se combinaron en la plaza que estuvo atravesada por una mezcla de culturas.

La cantante Marisa Otero que participó como Solista Vocal Femenina de tango, aseguró que “el hecho de compartir escenario con artistas de otras regiones es buenísimo, son experiencias que enriquecen mucho”.

Otero, que tiene dos discos editados y una trayectoria de más de 20 años en la música, consideró que el común denominador de los tres días de exposiciones artísticas fue “la hermandad de la Patria". "Todas las manifestaciones culturales reflejan la identidad de nuestra inmensa geografía porque Argentina es un país muy grade y muy rico en diversidad cultural y acá esa diversidad hermana a los artistas”, acotó.

Liliana Randissi, integrante del Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); Sergio Chávez y Luciano Garbuio -anteriores ganadores del certamen- fueron los encargados de evaluar a los grupos de danza. Para decidir sobre los conjuntos musicales, el jurado estuvo compuesto por el compositor Jorge Milikota, y los profesores del IUNA Federico Siciliano y Jorge Tabares.

El viernes, en el inicio de las competencias, el "Ballet Llavallol" y el "Ballet Infantil Llavallol", dirigido por Ayelén Cantero, y el conjunto folklórico "Cenizas del Valle" se presentaron a modo de apertura de las instancias evaluativas. El domingo las jornadas de selección de finalistas fueron cerradas con una presentación de Miguel Ángel Roda, intérprete tanguero reconocido por su performance en el reality “La Voz Argentina”.

Ganadores: Ballet, "El Aleph"; Pareja de Danzas Tradicional, "Regina Bombardieri-Mariano Zozaya"; Pareja de Danzas Estilizada, "Lorena Ernetta-FernandoTadioli"; Malambo individual, Diego Bogado; Canción Inédita, “Triunfo de la Vida”, interpretada por Folklorius; Solista Vocal Femenino de Tango, Marisa Otero; Solista Vocal Masculino de Tango, Bruno Aguzzi; Solista Vocal Femenino de Folklore, Romina Leiva; Solista Vocal Masculino de Folklore, Javier Hurtado.; Dúo Vocal, "Los del Alma"; Conjunto Vocal, "La Tropilla"; Solista Instrumental, Angel González; Conjunto Instrumental, "Pata Ancha"; Recitador, Carlos Veliz.

Comentá la nota