LOMAS | EL CRIMEN OCURRIÓ EN 2007 Detuvieron al líder de la banda que mató a un custodio en el Banex

La policía confirmó que cayó el cabecilla del grupo que asesinó a Jorge Carabajal, el chofer del camión de caudales que fue baleado durante un asalto en la sucursal bancaria de Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena de Lomas, en marzo de 2007. La organización delictiva había participado de otros 12 atracos violentos en varios puntos del conurbano y también en Capital Federal.

Jorge Carabajal era custodio de un camión de caudales y fue asesinado en la puerta del Banco Banex de Lomas de Zamora en marzo de 2007 por un grupo comando que asaltó la sucursal ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, de donde se llevaron 237 mil pesos.

La causa entró en una meseta durante estos dos años, pero ayer la policía detuvo al líder de la banda en el partido de San Martín, acusado además de cometer otros 12 asaltos en diferentes puntos del conurbano y la Capital durante 2006 y 2007.

Luego del episodio, y en medio de un abanico de conjeturas, se había sospechado que el crimen tuviera vínculo con un caso en el que habían estado implicados miembros de la superbanda de `el Gordo Valor, pero no se llegó a confirmar la hipótesis. Es que cuando Jorge manejaba un blindado de la firma Tab, 7 años antes del homicidio, sufrió un asalto y debió identificar durante un juicio a los miembros de la superbanda de `el Gordo´ Valor, Hugo "La Garza" Sosa y a siete integrantes del grupo, como los culpables del caso", según pudo averiguar Info Región.

Durante aquel asalto murieron el sargento Calabrese y dos ladrones. Carabajal manejó por más de diez kilómetros mientras era perseguido por una grúa, en la que se movilizaba la "superbanda". También fueron condenados en aquella sentencia Emilio Nielsen, a 20 años de prisión; Rodolfo Cardozo, Juan Monzón y Daniel Hidalgo, a 18; Claudio Gutiérrez, a 17, y Claudio Chávez a 14.

Por entonces, Eduardo Carabajal, su hermano, no quiso asociar aquel caso con el robo actual y expresó: "Sobre el asalto y la condena del gordo valor no sabemos nada".

Durante el tiroteo en el que murió Jorge también resultó herido otro custodio, Savino Alvina (62).

Por otra parte, fuentes policiales ayer dieron detalle cronológico de cómo y donde se sucedieron los violentos asaltos

-12/6/06: se produjo el robo a un camión de caudales de la empresa Macos en la localidad bonaerense de Open Door. Se llevaron fusiles y armas de los vigiladores.

-13/7/06: redujeron a vigiladores de la empresa Edenor de San Isidro e interceptaron a un camión de caudales. Robaron fusiles, ametralladoras y dinero. - 3/10/06: robaron un camión de caudales de Prosegur en el barrio porteño de Saavedra.

-19/11/06: asaltaron un camión de logística de la firma Copres en el partido bonaerense San Fernando.

-2/1/07: unos diez hombres robaron un blindado de la firma Brinks cuando llegó a reponer dinero a un cajero en la empresa Dunlop, de la localidad bonaerense de San Martín. Hubo disparos de FAL y de pistolas contra los custodios.

-10/1/07: seis encapuchados con armas largas matarpn a un custodio cuando asaltan un camión blindado frente al Banco Suquía, a 10 cuadras del centro de la ciudad de Córdoba. Se llevaron 180.000 pesos.

-6/3/07: el custodio Jorge Carabajal, de la empresa Prosegur Banex, fue asesinado en Lomas de Zamora. Se llevaron 237.000 pesos.

-30/3/07: asaltaron en Avellaneda un camión transportador de caudales de Brinks en la empresa Ferrum.

-13/4/07: en Vicente López, asaltaron la empresa de colectivos de la línea 41 y se llevan dinero en efectivo.

-30/4/07: robaron un blindado en San Martín y quedó con lesiones gravísimas el policía Cristián Prieto, mientras que en el tiroteo murió uno de los delincuentes. - 4/5/07: fue asaltada la empresa de caudales Lobos de la localidad de San Martín.

-1/6/07: robaron un camión transportador de caudales de Prosegur en la ciudad de Mar del Plata.

-3/6/07: la empresa Brinks sufrió otro robo a uno de sus camiones en San

Comentá la nota