locales “Los vecinos que tomaron las viviendas no son considerados ciudadanos con derechos”

locales “Los vecinos que tomaron las viviendas no son considerados ciudadanos con derechos”

Aseguró Mara Pérez integrantes de la Coordinadora por la tierra y la vivienda

Con el reclamo de la llegada de los servicios públicos básicos a los barrios tomados, ayer en horas del mediodía se llevó adelante una movilización en la plaza Dardo Rocha, frente a la comuna, para recordar que hace un año se desarrolló la ocupación de 187 casas en cuatro barrios de Necochea y Quequén.

Además se buscaba resaltar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas adultas y niños que participaron en estas tomas y que aún residen en esas viviendas. La convocatoria a esta marcha fue realizada por la Coordinadora por la Tierra y la Vivienda de Necochea y Quequén y de la misma participaron vecinos que actualmente residen en estos barrios.  

Una de las referentes de esta agrupación, la consejera escolar, Mara Pérez explicó que "hoy se cumplió un año de la toma y los vecinos siguen padeciendo la ausencia permanente del estado. Así que la idea es recordar esa fecha, reivindicar el derecho a la vivienda y denunciar que el Departamento Ejecutivo no hace absolutamente  nada para revertir esta situación  y hacerse cargo de los vecinos”. A esto le agregó que "acá lo único que se pide es que sean reconocidos como ciudadanos y que se les brinden los servicios mínimos”.

Luego especificaron que actualmente quienes viven en esas precarias viviendas no tienen servicios por lo tanto según la coordinadora "no son  considerados ciudadanos con todos los derechos”.

Ante esto, explicó Perez que "el ejecutivo responde que no tiene plata pero esto no se resuelve con eso sino con una decisión política y es lo que le falta a este gobierno municipal”.

Sin servicios

Se puso como ejemplo que recién ahora esta pasando por estos barrios la recolección de residuos por gestión de la nueva secretaria de Desarrollo Social.  Además todavía resta una autorización para que se les pueda otorgar energía eléctrica.

Algo que seria importante porque actualmente  las conexiones son clandestinas, lo que es un peligro para quienes habitan en esas viviendas. Otro de los pedidos está relacionado con la llegada de cloacas y agua potable, porque, por ejemplo, en el barrio de Quequén hay una sola canilla para las 18 viviendas. 

También se abordó que el próximo 29 de noviembre se cumple un año que el Concejo Deliberante aprobó la emergencia habitacional para el distrito. Pérez contó que "esta iniciativa apuntaba a que el ejecutivo pueda otorgar subsidios  y otras ayudas para paliar esta crisis, pero desde esa fecha, hasta hoy no se ha conseguido un solo subsidio.

Esto es porque no se han gestionado. Este tema no es prioritario para este gobierno municipal y tampoco se ve que haya una actitud  del Concejo Deliberante para que se modifique este accionar”.  Vale recordar que el 20 de noviembre de 2013 fueron tomadas 187 casas en tres barrios de Necochea y uno de Quequén estos eran el "Complejo Habitacional Evita”, que levanta la Mutual 20 de Septiembre en el predio de 82 a 86 y de 47 a 49, fue el único que fue desalojado por completo. Y el resto de las tomas fueron en tres Barrios de los Planes Federales que quedaron sin terminar. Estos están ubicados en 80 y 82 entre 51 y 53; en 71 y 73, entre 82 y 86 y en Quequén en 522 y 527.

Prorroga y transformación

La coordinadora solicitará al Concejo Deliberante que se prorrogue la emergencia habitacional dado que la misma era por un año y ésta concluye el próximo sábado 29.

También se va a pedir por la transformación del Consejo Municipal de Viviendas para que puedan participar los vecinos que padecen esta problemática. Por ejemplo, no sólo quienes están viviendo en estas tomas sino también aquellos que tienen problemas para pagar el alquiler, o que viven a lo largo de 10 meses en un departamentos y por  dos meses tiene que buscar otro alquiler.

También se tendrá en cuenta a las familias que tienen terrenos  pero no pueden construir porque no les alcanza la plata o los que tienen un crédito Procrear pero no encuentran terrenos./// 

Comentá la nota