Una voz local sobre el cannabis medicinal: “Tenemos esperanza que en 2017 el proyecto pueda ser mejorado”

Una voz local sobre el cannabis medicinal: “Tenemos esperanza que en 2017 el proyecto pueda ser mejorado”

Florencia Almará tiene un hermano que padece una enfermedad muy dolorosa y necesita el aceite de Cannabis para mejorar notablemente su calidad de vida. Contó los años de sufrimiento de su hermano y la esperanza que les generó la media sanción al proyecto de ley que regula la importación y consumo del aceite de marihuana.

Roberto D. Cámpora

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer un proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías, una iniciativa que pasará ahora al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva como ley.

El texto, apoyado con 221 votos, fue impulsado por Cambiemos y pretende regular la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, pero no habilita el monocultivo, como reivindicaban algunos legisladores opositores y asociaciones de consumidores y de afectados por varias patologías.

EL NORTE entrevistó a Florencia Almará, que tiene un hermano que hace años sufre una patología que le produce dolores terribles y ha encontrado en cierto tipo de aceite de cannabis una mejora notable en la calidad de vida. Florencia contó: “mi hermano tiene una patología que se llama Dolor Neuropático Crónico conocida como Alodinia, sufre de un dolor muy fuerte porque tiene un aura (nivel) muy grande de dolor. Esto ocurre desde hace 25 años y viene probando hace rato con diferentes fármacos porque la ciencia médica le debe mucho al dolor aún. En el caso de Abel, que es tan grave su situación, su patología, está medicado como una persona con fibromialgia, que si bien es una enfermedad terrible, no son compatibles, solo se asemejan en el dolor. Después de tantos fármacos para dormir, para levantarse, para acostarse, para el día, con dos o tres ataques de dolor al mes, tipo crisis que duran dos o tres días, empezamos a buscar un camino. El ya estaba bastante cansado. En el año 2012 se entera que existe un aparato neuroestimulador, después de tanta investigación, que podía provocar mejoría en el caso de su padecimiento y recurrió a la obra social, averiguó qué tipo de trámites debía realizar y que en nuestro país solo hay tres o cuatro neurólogos que colocan este aparato. Cuando PAMI se lo facilitó, él pidió un neuroestimulador especial -que es el que tiene puesto ahora- que tardó cuatro años en conseguir, porque en dos operaciones anteriores le pusieron el aparato que no iba, él tiene un aura muy grande de dolor entonces la batería se gasta rápidamente.

Al referirse específicamente al caso de Abel refirió “el dolor del que hablo es tan fuerte que solo una persona que lo padece sabe de lo que hablo. En el caso de mi hermano su dolor es siempre en las piernas y el aparato lo que hace es bloquear el dolor en el momento que la señal debe ir al cerebro para avisarle que tiene un dolor ahí. Antes de que llegara el neuroestimulador correcto estábamos desesperados. Un día leí por ahí que la marihuana se usaba con fines medicinales en pacientes terminales, así que me puse a investigar y googleando caí en aceite de cannabis; al consultar por Latinoamérica, apareció Fundación Daya y Mamá Cultiva en Chile. Les mandé mensajes privados a estas madres y al otro día me contestaron, con mucha información y ahí me contaron que está Mamá Cultiva en Argentina. Me comunico con la organización, ahí comenzó el tema de buscar, porque esto está considerado ilegal, todos lo sabemos, no es fácil encontrar información, hoy sí es más fácil pero hace un tiempo no lo era, hay mucho tabú pero de un año a otro cambió la cosa, no al 100% pero sí hay muchos más datos”.

¿Qué te dijo la gente de Mamá Cultiva?, preguntó EL NORTE.

“Me explicaron que es un aceite, que ellas primero y principal son una fundación sin fines de lucro, son madres de chicos con diferentes patologías, muy graves, y ahondando pensé que esto podía ayudar a mi hermano. Me sentía muy sola acá en San Nicolás en esta lucha, es un tema que no se puede hablar con cualquiera, pero hallé mucha predisposición, el diario del Frente de Izquierda de Buenos Aires que es allí donde llegó mi carta, gente de Radio Martí y de diario EL NORTE, Radio U, y esto sirvió para el bien común”.

¿Qué visión tenés de la media sanción de la ley que permite el uso del cannabis medicinal?

“Había dos proyectos, uno con mayoría y otro con minoría, el primero que está impulsado por el oficialismo no avala el autocultivo y entre otras cosas le agregaba años a la penalización de la persona que cultiva. O sea para una persona que la usa con fines recreativos y para una persona que es paciente, la misma pena poniéndolos al nivel de los narcotraficantes, cuando cultivar es estar en contra de éstos. No vas a ir a comprarle a un narco, vos necesitás estar seguro del producto. Si tu papá tiene alzheimer y sabés que con el aceite va a estar bien y de alguna manera te hicieron llegar un aceite y lo probaste y anda mejor, vas a hacer bien las cosas. Si te tenés que encargar solo y no sabés cómo, ahí es donde aparece el narcotraficante que se alimenta de todo. Una persona de bien, como nosotros, que somos familia, yo soy madre, hija, hermana, soy una persona decente y sin embargo puedo caer en esta trampa”.

¿El otro proyecto de quién era y que diferencias tenía?

“Era de varios partidos pero se diferenciaba en que permitía el autocultivo y le daba el control al Estado, esto sería mejor para todos. Si se reformara en el Senado sería un punto a favor para el Gobierno, ganaríamos todos. Tenemos esperanza de que el proyecto sea mejorado en 2017”.

 

NEUROESTIMULADOR

 

¿Qué es?

 

Un neuroestimulador es un dispositivo implantado quirúrgicamente que tiene un tamaño similar al de un cronómetro. Transmite señales eléctricas suaves al espacio epidural próximo a la columna vertebral a través de uno o más electrodos (cables médicos especiales). Las señales eléctricas causan una sensación de hormigueo en el área del dolor crónico. La neuroestimulación proporciona alivio del dolor modulando (modificando) los mensajes de dolor antes de que lleguen al cerebro.

Comentá la nota