Lobos, Monte y Roque Pérez se verán beneficiados con las obras en el Río Salado que anunció la provincia

Lobos, Monte y Roque Pérez se verán beneficiados con las obras en el Río Salado que anunció la provincia

En el marco del Plan Maestro de Cuenca Río Salado, se están llevando a cabo trabajos en los municipios de Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez. Se espera que finalicen en 18 meses.

El Gobierno bonaerense anunció las obras correspondientes al cuarto tramo del Plan Maestro de Cuenca Río Salado, que cuentan con fondos por $3.080 millones, que para esta etapa puntual provienen del Banco Mundial y permitirán recuperar una superficie de 3 millones de hectáreas. Los trabajos se focalizan en los municipios de Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez, con un total de 34,6 kilómetros. En total, las obras contemplan la recuperación de 8,5 millones de hectáreas.

El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió junto al intendente interino de Roque Pérez, José Luis Horna, las obras de adecuación del cauce del Río Salado, que permitirán evitar inundaciones y recuperar hectáreas para la producción. «Más hectáreas productivas significan más trabajo en cada uno de estos distritos”, señaló el funcionario.

Según informaron desde la cartera agraria, en esta segunda etapa del tramo IV se encuentran trabajando ocho dragas y se contempla la incorporación de dos máquinas más, para alcanzar una capacidad de operación de aproximadamente un millón de metros cúbicos mensuales. El dragado del río permitirá ensanchar su cauce a 200 metros y el avance de esta etapa de la obra se encuentra en un 35%.

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El cuarto tramo se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km. En el caso de la segunda etapa que se lleva a cabo ahora, implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra y se espera que finalice en 18 meses.

El Río Salado cuenta con una extensión de 700 kilómetros, nace en la laguna El Chañar de la localidad santafesina de Teodolina y desemboca en la Bahía de Samborombón, en el Río de La Plata. La superficie total de su cuenca equivale a 170.000 Km2 y abarca a 59 municipios.

Comentá la nota