Las intensas lluvias registradas desde las 1,40 hasta las primeras horas de la mañana provocaron que alrededor de 35 familias de distintos sectores de la periferia de esta capital resolvieran autoevacuarse en casas de familiares y/o vecinos debido a los daños sufridos en sus precarias viviendas. Además, la Dirección de Defensa Civil, en colaboración con otros organismos provinciales y del municipio capitalino, asistió con elementos indispensables a otras 85 familias de los 16 barrios más afectados por el fenómeno.
Otro de los inconvenientes provocados se dio en las calles de tierra, las que se convirtieron en verdaderos ríos por la cantidad de agua caída y quedaron intransitables. Además, se produjo la caída de una medianera en una vivienda del barrio San Vicente.
También el gran volumen de agua ocasionó que “saltaran” las tapas del servicio de cloacas, especialmente en la zona de la Quebrada, sobre la avenida San Francisco, lo que provocó varios accidentes protagonizados por motos y automóviles.
También el agua provocó un corte en la ruta 25, a la altura del kilómetro 18, por lo que el camino quedó intransitable.
Funcionarios y empleados de los distintos organismos que participaron del operativo trabajaron desde las 4 de la madrugada para asistir a un total de familias que fueron las más afectadas por las intensas lluvias que se registraron anoche principalmente en la capital. Estas tareas fueron coordinadas también con el secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos Machicote.
La asistencia consistió en la entrega de elementos de emergencia (colchones, frazadas, plásticos y alimentos) provistos por el Ministerio de Gobierno.
Los barrios más afectados fueron Los Obreros II, Argentino, Asentamiento La Bandera, 13 de Enero, Yacampis, 4 de Junio, San Vicente, Alta Rioja, Luis Vernet, El Mirador, Santa Rosa, Rucci, Virgen del Valle, La Rodadera, La Ermita y Carlos Onetto.
Registros de lluvias
El director de Defensa Civil Fabián Tapia informó que desde las 4 hasta las 8 de esta mañana se registraron 65 milímetros en la capital, lo que provocó que algunas familias de sectores de escasos recursos sufrieran inconvenientes en sus casas, por lo que algunas fueron asistidas y otras, entre 10 y 15 familias estaban en condiciones de ser evacuadas.
En Sanagasta se registraron 8 milímetros, en Aminga, 15, San Blas de Los Sauces 7, Famatina 5, Villa Unión llovizna, Patquía, 5, Tama 5, Chamical llovizna, Malanzán 15, Olta 10, Milagro 10, Ulapes lluvias (sin registro aún). En la zona rural de la capital, en La Ramadita cayeron 40 milímetros, San José 7, Balberto 2, Anchico 4, San Isidro 7.
Comentá la nota