La lluvia complica la cosecha gruesa

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas están generando inconvenientes en la campaña gruesa en el sudeste bonaerense. Puntualmente en las demoras para ingresar a los lotes a recolectar los granos.
El exceso de humedad en los perfiles generó aparición de enfermedades en momento clave del cultivo, especialmente en girasol, que impactó o lo hará en los rendimientos por hectáreas.

El extensionista del INTA y director de la revista Visión Rural, Horacio Sarlangue llamó a "escuchar la naturaleza" y "tomar los recaudos necesarios".

-¿Cómo afectó el cambio climático a los cultivos de cosecha gruesa?

- En los últimos dos ó tres años, en casi toda la provincia de Buenos Aires tuvimos un efecto de la "Niña" muy marcado, aunque en distritos como Balcarce, Necochea y General Alvarado no lo sufrieron tanto. Sin dudas las precipitaciones son mayores en la actualidad y con pronósticos de excesos para este otoño, como un efecto "Niño". Por este motivo es que recomendamos que se hicieran cosechas tempranas, sobre todo en girasoles aunque todavía no se terminó la cosecha.

-¿Qué complicaciones puede traer aparejado la demora en la cosecha del girasol?

- No hay problemas desde el punto de vista sanitario sino que en un momento donde la planta está totalmente seca, puede haber pérdidas importantes de granos, sumados a que ya las cotorras y las palomas están haciendo daño al alimentarse. En el caso del maíz y soja de primera se ven beneficiados con el llenado de granos. Ahora se espera que haya días más secos y de sol para la fotosíntesis porque caso contrario pueden aparecer algunas enfermedades clásicas de fin de ciclo como las foliares o la presencia de hongos. Las mismas aceleran la pérdida de follaje y podrían afectar el tamaño de los granos. El maíz está a las puertas de una cosecha importante, con altos rendimientos pero con una merma en el área cultivada. Estamos por debajo de la superficie de 1930 aunque gracias a la tecnología y al clima tendremos buenos resultados. Sin embargo, si sigue lloviendo se puede complicar la cosecha y más aún en la zona de la Cuenca del Salado. En este caso, ya se tendría que comenzar a pensar en cosechar con un grado mayor de humedad que lo normal. Hay productores que cosecharon con alta humedad, lo secaron y lo entregaron, lo que tiene un costo manejable. Ahora ese costo que no quisimos tomar con estas condiciones climáticas adversas cuando entremos a cosechar no sabemos con cuánta pérdidas nos vamos a encontrar.

-¿La soja de segunda también se podría ver afectada?

- En soja de segunda todavía hay incertidumbre sobre la evolución de la formación de granos para ver cómo funcionará ese extraordinario crecimiento vegetativo que tuvimos entre febrero y marzo.

Comentá la nota