Llevará 5 años cambiar los durmientes rotos en el ramal hacia Mar del Plata

Llevará 5 años cambiar los durmientes rotos en el ramal hacia Mar del Plata

Luego de que se detectaran 55 mil durmientes rotos colocados durante la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kircner en el ramal Constitución-Mar del Plata, desde el Ministerio de Transporte de Nación aseguraron que el proceso de recambio de los bloques llevará cinco años.

El tema de los durmientes es uno de los tantos desastres que heredamos. Pero es un desastre que pudimos llegar a un acuerdo con la empresa proveedora y ya estamos en marcha para resolver ese problema”, afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Guillermo Fiad, quien remarcó: “Evitamos lo que podría haber sido un desastre para toda la sociedad”.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el funcionario dijo que durante el anterior Gobierno “sólo se han reemplazado la mitad de la vías en el tramo a Mar del Plata” y que tampoco se han previsto “cuestiones esenciales como las señalización”. “Todos los contratos, sobre esta obra, estaban todos parados, con falta de pago, con deudas importantes que también tuvimos que reconocer”, explicó.

Ante este escenario, Fiad destacó el nuevo acuerdo al que se arribó con la empresa Dhasa, firma encargada de colocar los durmientes, con el cual se logró garantizar “el reemplazo de todos los durmientes defectuosos y de aquellos que se puedan fisurar en el término de 5 años”. “La empresa no va a cobrar por los roturas y se va a hacer cargo de todo el proceso de recambio”, aclaró.

“Es la misma empresa que entregó los durmientes defectuosos la que va a fabricar los nuevos, pero ahora lo hará con control y supervisión. Antes, en ADIF no había ningún área de control y calidad, y esto que pasó tenía que suceder”, explicó, y sostuvo: “Esto fue muy grave y trajo una contingencia tremenda para el Estado”.

Pese al extenso proceso de recambio, el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria dijo que estos inconvenientes “no atentarán contra la seguridad del transporte ferroviario” y sólo afectará a cuestiones vinculadas con la “calidad y velocidad” de las unidades en los tramos más afectados.

Tras ser consultado por una posible fecha para la reanudación del servicio, Fiad insistió en la intención del Gobierno nacional de que “el tren vuelva lo antes posible a Mar del Plata” pero reconoció que aún no hay una fecha prevista.

Comentá la nota