Dos zorras arribaron pasado el mediodía a la ciudad. Los acompañan el ex basquetbolista Scolari y el diputado Abarca. Este sábado y el lunes entregaron útiles a varias escuelas. También habrá paseos en la Estación del Ferrocarril. Buscan recuperar los trenes de pasajeros y cargas por toda la provincia.
"Volver a la estación" es el nombre de la travesía y tiene una duración total de 11 días, habiendo sido Bahía Blanca el punto de partida el 28 de abril pasado.
Durante la estadía en Tandil, se realizarán donaciones de banderas argentinas y útiles a diferentes escuelas y entidades públicas, y procurarán generar espacios de charlas sobre educación vial.
Llegaron junto a la Travesía ferroviaria : Iván Gregorio Juárez, conductor de locomotoras de Ferrosur Roca de Bahía Blanca; Cesar Daniel Guillen, Ferrosur Bahía Blanca; Walter Abarca, Diputado Provincial Presidente Fundación Soñar Argentina; Gustavo Mastrocola, Fundación Soñar Argentina Saladillo; Ariel Scolari Ferroaficionado de Bahía Blanca; Marcos Navarrete, presidente de Estrellas Amarillas de Bahía Blanca; Diana Magi, Medica e integrante de la Fundación Soñar Argentina Saladillo; Gabriel Gonzalez Carreño, documentalista de la provincia de La Pampa; Jorge Luis Martin, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; Mauricio
Gutiérrez, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; Paolo Pila, conductor de locomotoras Ferrosur Roca Bahía Blanca; y Mariano Díaz, Fundación Soñar Argentina Saladillo.
Ni bien arribado a la ciudad, hablamos con Ariel Scolari, quien luego de sacarse fotos con casi todos, hasta un jugador de las inferiores de básquet de Independiente, resaltó que “el clima nos trató muy bien, no llovió, no nos ha castigado el viento, nos ayudó todo. De acá, luego seguimos a Ayacucho, luego Tamengueyú, Lobería para finalizar en Quequen. La tirada grande ya la hicimos”.
Sobre la cruzada ferroviaria, contó que “es la decima que hacen, en mi caso es la primera, están pidiendo y los acompañamos, que los gobernantes tomen conciencia de la función que tiene el tren, no puede ser que a un gigante dormido lo hayan condenado de esta forma”.
Agregó que “Tandil tiene la suerte de ser una ciudad importante, con muchas rutas de acceso, pero hay gran cantidad de pueblos que sin el ferrocarril nos están condenando a la nada misma, no solo es el de pasajeros, sino el de carga, también. El riel abrió caminos, fue punta de lanza, llevo civilización y mantuvo vivos a esos pueblos. Por pésimas decisiones políticas los condenaron de una manera como nunca deberían haber hecho”.
Sobre su presencia, recordó que “es verdad que tengo un bisabuelo que fue ferroviario, pero la pasión me surgió ahora, me interiorice, me gusta mucho la fotografía, en Facebook, arme un sitio Fanáticos del Ferrocarril, con casi 1300 amigos, donde incorporamos imágenes, historias, preguntamos, vemos la manera de sumar, porque dicen que es más fácil hablar que hacer, cuando debería ser a la inversa”.
Terminó manifestando que “afortunadamente, los políticos tienen la decisión, los votamos, deberían dirigir y administrar, el estado es el pueblo y el pueblo somos todos. En Argentina nos falta conciencia ciudadana, el riel es de todos, los vagones también, el tren es de todos. Cuando a uno lo queman, duele porque es de todos”.
También hablamos con Walter Abarca, Diputado provincial del Frente para la Victoria, oriundo de Saladillo, quien expresó que “en la 8va edición pasaron por mi ciudad, los conocí, y les prometí que en la siguiente los iba a acompañar, porque es algo importante, solidario, colaborando con escuelas que están a la vereda de la vía, dando charlas, donando útiles escolares y banderas”.
Luego indicó que “la idea es recuperar la memoria, la identidad de los pueblos, hubo dirigentes políticos que se jactaban de parar un ferrocarril. No puede pasar nunca más en la Argentina, y depende mucho de la conciencia de los pueblos. La Argentina y la provincia de Buenos Aires donde se genera el 40% del PBI de nuestro país va a necesitar un sistema mixto de transporte, porque la provincia va a ser el cuello de botella del crecimiento del país, hoy las rutas saturadas. Si seguimos creciendo, no nos van a alcanzar las rutas para sacar toda la generación de riquezas. Este tema debe estar en la agenda de discusión de la Argentina en los próximos diez años”.
Reconoció que “el lunes se inició una nueva máquina a Cañuelas, trabajando mucho para que el que va los fines de semana a Saladillo llegue a Olavarría, también el transporte de carga, venimos de Barker, donde sale toda su producción de cemento de Loma Negra y a solo 120 kilómetros de Quequen de donde levantaron los rieles, algo que consideramos que fue y es una locura, porque ahora va a ser mucho más caro volver a instalar el tren con salida a uno de los puertos de la Argentina”.
Por último, dijo Abarca que “esto tiene que ser una política de estado, la zorra, estos locos lindos, ponen un granito de arena, esta discusión en la sociedad, en la dirigencia política, más allá de los partidos, debe ser una política de estado en los próximos 20 años”.
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