Llegó el invierno y surgen problemas con la calefacción en las escuelas

Llegó el invierno y surgen problemas con la calefacción en las escuelas

La semana pasada docentes de la Escuela Mitre le enviaron una nota a la directora de la institución haciéndole saber que en esas condiciones no podrían seguir dictando clases, ya que la calefección se encontraba sin funcionar. 

Desde el gobierno salieron a decir que habría habido negligencia en el manejo de las calderas, tanto de esta institución como la que funciona en la Escuela Paula Domínguez de Bazán, donde directamente sostienen que hubo dolo y una actitud presuntamente premeditada para dañarlas.

En la nota que se conocidó dirigida a la directora los docentes proponen seguir asistiendo a la escuela, pero sin obligación para los alumnos, por las condiciones climáticas reinantes.

Pero desde el gobieno, a través de la Agencia de Noticias San Luis, se replico que podría haber incluso, un daño intencional al sistema de calefección.

Bajo el tículo, "Investigan sobre el posible mal uso de las calderas de dos escuelas públicas" se señala que "el jefe del Programa Infraestructura y Sociedad del Ministerio de Educación, Leonardo Corica, informó hoy que los problemas de calefacción que se suscitan en las escuelas “Mitre” y “Paula Domínguez de Bazán”, serían el resultado del mal uso de las calderas. Esto se determinará con las pericias que se realizan en las mismas".

El informe puntualiza que “la caldera que funciona en la Escuela “Mitre” dejó de funcionar por una negligencia en su uso. Al parecer, el personal que debe mantener en funcionamiento la misma, cometió errores que perjudicaron este sistema de calefacción, al punto de dejar de funcionar”, enfatizó Corica.

En tanto, en el Centro Educativo N°2 “Paula Domínguez de Bazán”, el funcionario explicó que “se trataría de un hecho de acción dolosa y con intencionalidad; por lo tanto, se avanzaría en una investigación administrativa para aclarar la situación que perjudica a cientos de alumnos que asisten diariamente al histórico establecimiento”.

Y también informaron que desde el Programa Infraestructura y Sociedad del Ministerio de Educación informaron que el total del personal de esa oficina, más personal del Centro de Formación Profesional Nº 1 “Otto Krausse”, se encuentran trabajando en distintas escuelas de la provincia, en el mantenimiento y reparación de los sistemas de calefacción.

Principalmente se afectó a personal a la reparación de la caldera de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre” de la ciudad de San Luis. Según manifestó el jefe del Programa Infraestructura y Sociedad, Leonardo Corica: “El pasado miércoles 17 de junio, el Programa Infraestructura y Sociedad recibió el reclamo de la mencionada escuela para la reparación de la caldera. Inmediatamente acudimos con el personal especializado de ‘Otto Krausse’”.

“Según el diagnostico que brindaron los técnicos, la caldera dejó de funcionar por falta de agua a la misma. Su deterioro requiere de repuestos que ya fueron solicitados y el plazo de reparación será desde el martes hasta el viernes”, explicó Corica, en declaraciones que reproduce la ANSL.

Por otra parte, el funcionario destacó que a partir de este martes 23 - es decir hoy, cuando ya el frío viene pengado duro desde hace días- se realizarán operativos de mantenimiento y reparación de los sistemas de calefacción en establecimientos educativos en distintas localidades. A continuación se detallan los mismos:

Recorrido I – 23/07/15: Escuela Nº 271 (La Punilla) – Escuela Nº 159 (Carpintería) – Escuela Nº 237 (Los Molles) – Centro Nº 26 y Escuela Nº 435 (Merlo).

Recorrido II – 26/06/15: Centro Nº 12 “Leopoldo Lugones”, Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” y Escuela Nº 417 “Granadero” (Tilisarao) – Escuela Nº 250 “Tomás Espora” y Centro Nº 15 “Elena Ossola de Horas”, (Naschel).

Recorrido III 29/06/15: Escuela Nº 68 “Nicolás Jofré” (Las Aguadas) – Escuela Nº 412 “Ana Sarate” (Santa Ana) – Escuela Nº 234 “Armada Argentina” (Los Cajones) – Escuela Nº 395 “Granadero Victoriano Concha” (Cerrito Blanco) – Escuela Nº 393 “Manuel Moreno” (La Lomita).

Recorrido IV – 01/07/15: Escuela Nº 278 “Franklin Lucero” (Cortaderas) – Centro Nº 13 “Rosa de Aguirre” (Villa del Carmen) – Escuela Nº 225 “Maestra Pío Flores” (Papagayos) – Centro Nº 14 “Dora Ochoa de Masramón” (Villa Larca) – Escuela Nº 418 “Justo Santa María” (San Miguel).

Comentá la nota