Llegó este lunes a Tandil el Tren Sanitario

Desde hoy lunes y hasta el sábado 4 de octubre se quedará en la ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales. Brinda atención en atención primaria y otras especialidades.

La formación, que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.

En este sentido, gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, personas con capacidades diferentes y a madres con 7 o más hijos.

Además, brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva.

Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 8.30 a 9 y de 15 a 15.30, mientras que los horarios de atención son de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30.

Por otro lado, el tren también cuenta con el Programa Biblioteca sobre Rieles, de la Biblioteca Nacional, que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; y con el Cine Móvil, que proyecta películas y series niños y adultos.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de la persona, la familia y su comunidad.

Es una iniciativa “en el marco de un Estado presente, activo y promotor, que busca garantizar el derecho al acceso de todos y todas a las diversas políticas nacionales”, informaron los organizadores.

Pulseada política

Momentos antes de que comenzaran las actividades en el tren, luego del hizamiento de la bandera, dijeron unas palabras Adriana Riberi, coordinadora general del tren, y también el presidente del bloque de concejales del FPV, Pablo Bossio.

Precisamente este último, pronunció un breve discurso ante la gente que esperaba para atenderse en el tren sanitario y la gran cantidad de empleados que tiene el mismo. En ese marco, Bossio remarcó: "Les cuento que acá en Tandil tenemos una fuerte pulseada política con los sectores conservadores". Asimismo, explicó que esos sectores se resisten a aplicar las políticas sociales que desde el FPV quieren llevar adelante.

Comentá la nota