Llegan con fuertes subas las boletas de ABL en el Conurbano

Los vecinos comenzaron a recibir aumentos que rondan el 30% pero en algunos casos alcanzan el 80%. Qué municipios están afectados.

Como una sorpresa no grata de comienzos de año, los vecinos del Gran Buenos Aires empezaron a recibir las primeras boletas del impuesto municipal (el equivalente al ABL porteño) con fuertes aumentos que rondan el 30%, pero que en algunos casos alcanzan el 80%. Las subas llegan en medio de los incrementos anunciados a fin de año en rubros como colectivos, naftas o peajes, entre otros.

Las subas en las tasas del GBA se producen por la aprobación de distintas ordenanzas en los concejos deliberantes durante 2013, tanto en municipios que responden al Gobierno nacional como en los opositores. Desde las intendencias indican que estas alzas son indispensables para enfrentar la suba de costos operativos por inflación, subas salariales, obras de infraestructura y servicios de recolección de residuos entre otros.

Según publica hoy el diario MUY de Buenos Aires, al tope de las subas quedó la comuna de San Fernando, donde la Tasa por Servicios Generales subió entre un 25% y un 80%, en este último caso para terrenos baldíos y barrios privados.

También el distrito de Quilmes aplicó incrementos que van del 25% al 60%, con un promedio del 35%. En Avellaneda, la suba aprobada fue del 25%, aunque algunos vecinos denunciaron alzas de hasta un 37%.

Otro municipio con incrementos fuertes, según el matutino, es el de Ituzaingó, con una suba del 40% y un valor mínimo del impuesto anual de entre $ 500 y $ 700. En Tres de Febrero, además de una suba del 25% habrá un incremento de la Tasa de Seguridad que pasará de $ 15 a $ 20.

En Tigre las tarifas crecieron un 33% por una polémica modificación que se aprobó la semana pasada. Otros distritos también registran alzas importantes: Vicente López con un 40% escalonado entre enero y marzo, y Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora, con un 30% en promedio. En el resto de los distritos los aumentos rondarían el 25%.

Comentá la nota