Con la llegada de las urnas, Pergamino trabaja de cara a las elecciones legislativas

En la sede local del Correo Argentino se está coordinando una vez más el operativo especial para el domingo. El Municipio recordó la realización de controles para hacer cumplir la veda política. Asimismo se anunció un operativo de limpieza para después de los comicios. Serán 200 las personas afectadas al escrutinio en nuestra ciudad.

Una vez más se encuentran en la ciudad con la debida anticipación las urnas para las elecciones legislativas del domingo. Desde la sede local del Correo Argentino, con personal del Ejército, se procederá a la entrega a los lugares de votación 24 horas del inicio del acto comicial.

Con el objetivo de lograr los buenos resultados de los operativos anteriores, la entrega a los establecimientos educativos se hará el sábado para que las escuelas puedan abrir puntualmente a las 8:00 del domingo y las autoridades de cada mesa cuenten con el material necesario para trabajar sin problemas. La custodia estará a cargo del Ejército y todo el personal de seguridad afectado permanecerá en cada entidad educativa desde el momento en que se depositen las urnas.

Serán más de 200 los ciudadanos que estarán en condiciones de prestar servicios para el Correo el día de las elecciones, teniendo en cuenta que Pergamino, es la segunda sección más grande (la primera es La Matanza) porque recibe los votos de ciudades vecinas.

“Mantuvimos durante esta semana que acaba de finalizar una reunión con autoridades del Ejército para poder coordinar todo lo concerniente al alojamiento y alimentación de los efectivos que llegarán a Pergamino para brindar seguridad en los comicios”, señaló en la mañana de ayer la secretaria de Gobierno del Municipio, Gabriela Taruselli.

Cumplir con la ley

Las elecciones legislativas son obligatorias, no sólo para los candidatos sino también para los votantes pero en caso de no votar hay que cumplir con los mismos requisitos de una elección general: certificado médico o demostrar que se está a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por su domicilio, para no hacerse pasibles de una multa.

Hay una cuestión muy importante a tener en cuenta: no se puede votar a más de un candidato a concejal, es decir uno de un partido o uno de otro ya que se deberá votar un solo candidato por categoría. Lo que sí se puede hacer es cortar boleta y votar a distintos partidos para cargos diferentes. Es decir que el votante puede votar a un candidato a diputado nacional del partido A, a un postulante a diputado provincial del partido B y a concejales del partido C.

Las infracciones

Para los ciudadanos que no cumplan con el deber de asistir como autoridad de mesa y no puedan excusarse en las elecciones, se prevén penas que oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, según lo determina el Código Electoral Nacional en su artículo 32. Si una vez notificados por la Junta Electoral de su respectivo distrito los ciudadanos no cumplen con el deber de asistir como autoridad de mesa y no pueden justificarse debidamente, se les aplicará las sanciones previstas.

“Sólo podrán excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas”, mediante la presentación de los respectivos certificados, señala el artículo. Por ello, los ciudadanos citados para cumplir con este deber tienen 72 horas (tres días) para presentar formalmente sus explicaciones sobre por qué no podrán cumplir con su deber cívico para dar lugar a su reemplazo. Con este fin es que se constituyeron los registros de voluntarios, que cumplirán hoy la función de “reserva” para suplir estas ausencias.

Prohibición

“Queremos recordar a los comercios de esparcimiento nocturno que el horario que fija la ley, en este caso, es que a las 24:00 del sábado tienen que cerrarse los lugares y dejar de comercializar bebidas alcohólicas hasta el domingo a las 21:00. Esto es importante porque forma parte del proceso de seguridad vinculado al acto eleccionario”, indicó Taruselli con motivo de los controles que se harán para evitar esta violación a las normativas vigentes.

Limpieza

Por otro lado, Diego Basanta coordinador de programas de la Subsecretaría de Servicios Públicos se refirió al tema de la limpieza y el retiro de carteles y folletos políticos tras las elecciones. En este sentido comenzó diciendo que “en las últimas semanas se trabajó con una cuadrilla de limpieza en las calles que se sumó a la recolección habitual para levantar restos de pegatinas, boletas, y otra publicidad”, al tiempo que añadió que a partir del lunes 28 las cuadrillas se van a multiplicar: “Vamos a tener personal en la calle durante toda la jornada para ver si podemos presentar el martes una ciudad como pretendemos, limpia y sin carteles amontonados en las veredas”, resaltó el funcionario.

Basanta también hizo un pedido a los vecinos: “Quiero que la gente nos ayude un poco en el barrido de las veredas; recorriendo los barrios vemos muchos lugares ‘tapizados’ con boletas de diferentes partidos políticos y como todos sabemos la Municipalidad tiene contratado el servicio de barrido de calles, no de veredas. Es decir que si todas las cooperativas limpian las calles y después el material vuelve a la vía publica, no vamos a terminar de tener limpia la ciudad”.

Comentá la nota