Llega a las escuelas el libro "Holocausto y genocidios del siglo XX"

El material está organizado en una serie de preguntas y respuestas, sobre los hechos principales vinculados al Holocausto y también repasan los problemas teóricos e históricos que se fueron desarrollando hasta el presente.

Elaborado en el marco del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación llegará a las escuelas de Nivel Secundario el libro Holocausto y genocidios del siglo XX Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza con el objetivo de consolidar una política educativa que promueva la enseñanza del pasado reciente en las aulas como un aporte a la construcción de una nueva ciudadanía política.

Según informó la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone, este material “es un recurso de utilidad para quienes se sumen a esta tarea, que debe ser de todos los argentinos, para la realización colectiva de una sociedad con inclusión plena y justicia social”.

En esta oportunidad, el material está organizado en una serie de preguntas y respuestas que se detienen, por un lado, en los hechos principales vinculados al Holocausto y a otros genocidios del siglo XX y, por otro, repasan los problemas teóricos e históricos que se fueron desarrollando desde aquel tiempo hasta el presente.

Para complementar la propuesta, el libro incluye una breve selección de fuentes, tanto textos como imágenes. Además, incorpora una serie de propuestas para trabajar en el aula a partir de cada una de las preguntas.

El ejercicio de la memoria no consiste en una ponderación del pasado, sino en un compromiso con la vida, sostenido en la idea de que la educación –y por lo tanto los docentes– es capaz de contribuir al desarrollo de seres humanos con espíritu crítico y comprometidos con los derechos fundamentales, vulnerados hasta límites inimaginables en hechos históricos como el Holocausto o el terrorismo de Estado implementado por la última dictadura en la Argentina.

Comentá la nota