Dos listas pugnan por la conducción del PJ

Dos listas pugnan por la conducción del PJ

El martes cerró el plazo para la reserva de color y la presentación de avales. A nivel provincial hubo tres pedidos y a nivel local, dos. En el cruzamiento de avales, la lista Azul de Guillermo Mercado se cayó, en tanto que se ratificó la lista Blanca del FPV y la Celeste deberá ratificar avales para mantenerse en la disputa provincial.

De acuerdo al cronograma electoral dispuesto para la renovación de autoridades de los consejos locales y provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz, el martes por la noche se venció el plazo para la presentación de avales y reserva de color de cara a la elección interna.Así, a nivel local en Río Gallegos se presentaron dos listas, la Blanca que corresponde al Frente para la Victoria y la Celeste, que representa a la Mesa de Unidad del Partido Justicialista y ya ratificó que llevará como postulante a presidir el Consejo local a Félix Avilez, acompañado por Mónica Gutiérrez.Hecho el cruzamiento de datos, ambas listas quedaron ratificadas para que el próximo domingo 25 de septiembre formalicen la presentación de los candidatos que irán a las urnas.

Consejo provincialA nivel provincial, inicialmente se presentaron tres listas: Azul, Blanca y Celeste. La primera, que responde al sector del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, se quedó en el intento, ya que no pudo cumplir con el piso del 15% de avales que puso como condición la Junta Electoral.En este punto hubo quejas de algunos afiliados, ya que “el Consejo Nacional pide un piso del 5% y en la última interna provincial también se pidió un 5% de avales, y ahora se puso el 15% y no se explicaron las razones de ello”, indicaron a La Opinión Austral.Cabe indicar que el padrón de afiliados asciende a 32 mil, por lo que cada lista debe contar con un mínimo de 4.800 afiliados a nivel provincial. En la elección anterior ese piso fue de 1.600.En el caso de la lista Blanca, del Frente para la Victoria, esta presentó casi 10 mil avales y no tuvo problemas para quedar ratificada en su participación en la contienda.En el caso de la lista Celeste, si bien cumplió con el piso solicitado, la realidad es que tras cruzar avales con la Blanca deberá ratificar 499 avales de toda la provincia en el término de las próximas 48 horas, para lo cual ya están trabajando. Esta última lista, que lleva a Avilez en la local, propondría a Segundo “Yayo” Santana a nivel provincial. 

Comentá la nota